Unas 5.000 personas ya conocieron Tambo desde que se abrió a visitas

El Concello encarga la tramitación para declarar la isla Espazo Natural y coordina con la Escuela Naval el convenio de cesión

Participantes en una de las visitas a la isla.

Participantes en una de las visitas a la isla. / FdV

R. P.

El Concello de Poio ha encargado ya a una empresa especializada el proceso para que la Illa de Tambo sea declarada Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, explica que estos trabajos incluyen la ejecución de todas las fases de la tramitación, desde la recopilación de la información inicial hasta dar vida al documento. “Estamos hablando de una gestión que es fundamental para que Tambo sea reconocido como ENIL, que es una figura equivalente a nivel ambiental a un plan de usos del espacio”, añade el edil, que insiste en que “es un paso muy importante para consolidar la protección de este emblemático espacio, reabierto al público, tras varias décadas de uso exclusivo por parte del Ministerio de Defensa.

La gestión de la isla pasó a manos municipales en marzo y en agosto se abrieron las visitas guiadas. Desde entonces cerca de 5.000 personas pudieron conocer Tambo, bien de manera particular o participando en excursiones organizadas.

Por otra parte, el responsable de Promoción Económica y Urbanismo también sostuvo hace unos días en el Concello una reunión con responsables de la Escuela Naval Militar de Marín en una nueva la Comisión Mixta de Tambo. Gregorio Agís recuerda que en los términos de la concesión estatal acordada con el Ministerio de Defensa establece la convocatoria de este órgano cada seis meses, para analizar los avances en la consolidación de la apertura de Tambo. La concesión demanial contempla una duración inicial de 25 años, prorrogables, que supone “tiempo más que suficiente para lograr la titularidad municipal de la isla y eso nos permite seguir dando pasos para hacer de este lugar un referente patrimonial, paisajístico, cultural y turístico”, apunta Agís Gómez. Además, el concejal también recuerda que en estas figuras de protección, así como en el resto de gestión, “se tienen en cuenta sensibilidades y propuestas de los grupos que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Illa de Tambo”.