La programación navideña del Concello también espera por el alumbrado y comenzará el viernes

Un Poboado de Nadal en A Ferrería, la feria de artesanía y animación en las calles, citas claves de unas fiestas que llegarán a las parroquias

Preparación de las instalaciones navideñas en la plaza de A Ferrería.

Preparación de las instalaciones navideñas en la plaza de A Ferrería. / RAFA VAZQUEZ

R. P.

La Navidad en Pontevedra tiene claramente marcadas sus fechas en el calendario. Al menos para el ala nacionalista del gobierno local que, tras la polémica por el retraso de las luces al 16 de diciembre, sitúa toda su programación cultural también entre esa fecha y el 7 de enero. Una visión en la que chocan con sus socios socialistas que ya han programado actividades y decorados navideños, como el de el mercado, a lo largo de estos días.

Así, la concejalía de Festas anuncia un programa lleno de ocio, cultura y disfrute colectivo a partir del viernes. Ese día abrirá el Poboado de Nadal, ubicado en A Ferrería. Será “la puerta de entrada a una decoración de cuento, ideal para las fotos y para los retratos familiares, contando en esta ocasión con varias casetas de distintas asociaciones locales”. La apertura del poblado coincidirá con la inauguración del polémico alumbrado por su tardía puesta en marcha, según los comerciantes.

La concejalía de Festas también señala que la animación en las calles será una constante de estas fiestas. Entre el 17 de diciembre y el 4 de enero la ciudad contará con más de una docena de citas que van desde talleres de música a sorpresas para los más pequeños en forma de “apalpadoriños, trasnos o rondallas” que recorrerán el centro histórico.

Como anticipo de la llegada de los Reyes Magos se celebrarán los tradicionales Cantos de Reis en las plazas de la ciudad (Liberdade, San Xosé, Oliva, Peregrina, Daniel de la Sota, Ferrería y Curros Enríquez) y se celebrará un concierto de Xeración Sónica el 23 de diciembre a las 19 horas en la plaza de Ourense.

Además, en la plaza del Concello estará instalado una nueva edición de Pontenadal, la feria de artesanía y regalo promovida por Zona Monumental entre el 16 y el 5 de enero (este salón cerrará los días 25 y 1 de enero por descanso y verá reducido su horario en una hora el 24 y el 31 de diciembre.

Los centros culturales del municipio contarán con su propia programación que permitirá a todas las parroquias y barrios contar con alguna cita festiva en estas fechas, con actuaciones de magia, teatro o música. Los centros culturales del Concello (Verducido, Monte Porreiro, A Canicouva, Marcón, Pontesampaio, Estribela, Lérez, Ponte Muíños, O Salgueiral-Bora, Reiriz-Alba, Tomeza, A Devesa-Alba, O Gorgullón, Santa María de Xeve, Centro Sur, Cons-Mourente, Os Campos, Santo André O Burgo, Campañó, Salcedo o Centro Leste) tendrán eventos como “Abordaxe Pirata de Nadal”, “Pedro Volta, Un mago na Lúa”, “Momentos Máxicos”, “Soño”, “Cantaconto” e “Cantaxogo”.

[object Object]

Todo el programa festivo recupera la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia. El punto álgido volverá a ser la Cabalgata de Reyes que recupera su tradicional formato y verá ampliado su recorrido. Saldrá de la Avenida de Lugo y pasará por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y finalizará en la Alameda. Unas horas antes, como también es tradición, tendrá lugar la recepción oficial en el Pazo de Mugartegui a los reyes. Será a las 11 horas del 5 de enero, antes de que se suban a las carrozas de la Cabalgata y comiencen su ilusionante viaje a multitud de hogares por todo el mundo.