Las aguas de la playa fluvial del Lérez no pasan la criba de Sanidade: su calidad es “insuficiente”

La calificación de su calidad pasa en un año de la máxima nota a la más baja, lo que obliga a la Consellería a no recomendar el baño | Un total de 42 arenales de la ría obtienen la mejor cualificación con un “excelente”

Bañistas disfrutando el pasado mes de agosto de la playa fluvial del Lérez en Pontevedra.   | // GUSTAVO SANTOS

Bañistas disfrutando el pasado mes de agosto de la playa fluvial del Lérez en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Ni un año ha durado la calificación de excelente que obtuvo para la temporada de baño de 2022 el agua de la playa fluvial del Lérez. En la evaluación sanitaria que realiza la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta, que será vigente para la temporada de 2023, la calidad del agua de este arenal volverá a ser insuficiente. Es decir, una caída del nivel más alto al más bajo en solo un año.

Esta medida no prohíbe el baño en la playa, pero sí se emite una recomendación desde Sanidade para no bañarse en dicho arenal y la calificación de insuficiente en cuanto a la calidad del agua debe ser advertida a través de algún tipo de cartel o señalización.

Los resultados de los análisis de la Consellería de Sanidade son un varapalo para esta playa que al fin había logrado situarse con una calidad excelente y entrar en el listado de zonas de baño con muestreo de la Xunta tras dos campañas anteriores en las que no figuraba, aunque se calificaba la calidad como buena.

Ya a mitad de año, los análisis realizados entre el 22 de mayo y el 13 de septiembre dejaban malas noticias para esta playa fluvial, pues se habían detectado resultados negativos en tres de las doce veces que se revisó la calidad de sus aguas. Los resultados fueron especialmente malos entre el 19 de julio y el 13 de septiembre, coincidiendo también con la mayor intensidad del episodio de sequía que afectó este año al río Lérez.

No obstante, otras playas fluviales de la misma cuenca siguen manteniendo buenos resultados.

En general, la nota sobre la calidad de las aguas baja en toda la comarca. La ría de Pontevedra sigue pudiendo sacar pecho a este respecto, dado que logra la calificación de excelente en 42 de sus zonas de baño, tanto marítimas como fluviales, pero son cinco menos que el año anterior. No obstante, de las cinco playas que ven degradada su calificación del agua, cuatro pasan de excelente a buena y solo la de Monte Porreiro cae hasta el nivel de calidad “insuficiente”.

Son un total de cinco playas menos en la ría con la calificación de excelente que el año anterior

En cuanto a las primeras, por ejemplo, en Poio se mantienen con la calificación de excelente 22 de las playas analizadas. Son A Canteira, Area da Barca-Covelo, As Sinas, Cabeceira, Campelo, Chancelas, Chancelas pequena, Fontemaior, Laño, Lourido, Ouriceira y Xiorto. Sin embargo, bajan su nota las de Padrón y Raxó, que pasan del excelente del año pasado a una calificación de “buena”.

En cuanto a Sanxenxo, las 22 playas analizadas logran el resultado de excelente: A Lanzada, A Lapa, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas (derecha e izquierda), Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

En Marín se mantiene la calidad de agua excelente en Aguete, Mogor, Portocelo, Santo do Mar-A Coviña. La playa de Loira ve rebajada la calidad del agua de “excelente” a buena.

Playas fluviales

En cuanto a las zonas de baño continentales, Cerdedo-Cotobade ve como se rebaja la calificación sanitaria de una de sus playas fluviales, la de Pozo Negro en el Almofrei. Pasa de “excelente” a “buena”. El resto (la de Carballedo en el Almofrei, la de Xesteira en este mismo río, la de Viascón en el río Cabanelas y la de Calvelo en el Lérez) mantienen la nota máxima otorgada por la Consellería.

La de Ponte Sampaio, sí que logra mantener la máxima calificación en cuanto a calidad

Lo mismo ocurre con la playa fluvial del Verdugo en A Lama que mantiene la calificación de excelente, al igual que la de A Calzada en Ponte Caldelas.

Ya en la ría de Vigo, la otra playa fluvial del término municipal de Pontevedra, la de Ponte Sampaio, sí que logra mantener la máxima calificación en cuanto a calidad.

En el ayuntamiento de Vilaboa, las tres zonas de baño analizadas por la Xunta (Areeiro, Deilán y Forno da Cal) también obtienen la máxima nota: “excelente”.

Para obtener estos resultados, la Consellería de Sanidade realiza muestreos cada 15 días con un mínimo de diez al año. El agua es analizada en el Laboratorio de Saúde Pública d Galicia en busca especialmente de dos parámetros microbiológicos que son los estreptococos y las Ecoli, parámetros, ambos en los que la playa de Lérez arrojó malos resultados a lo largo del actual ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo