Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Ilumina Pontevedra” reúne 700 firmas de profesionales por las luces de Navidad

Las impulsoras de la iniciativa entregaron las firmas en el Concello, al que piden que recapacite sobre el retraso en el encendido del alumbrado hasta el día 16 de diciembre

Cinco de las impulsoras de la iniciativa llevando ayer las firmas recogidas al Concello de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ Cristina Prieto

Las redes sociales viven desde el pasado domingo días de gran agitación a nivel local por el retraso del encendido del alumbrado navideño en la ciudad al 16 de diciembre. Un movimiento social encabezado por cinco mujeres comerciantes está animando a la ciudadanía a protestar contra esta decisión del Concello a base de luces. “Ilumina Pontevedra” propone que los días 5 y 6 de diciembre todas las personas que no compartan la postura del Concello, especialmente comerciantes y hosteleros, adornen sus casas y den luz a la Boa Vila.

Paralelamente, estas cinco mujeres han recogido firmas entre los afectados por la medida. En tres días han conseguido cerca de 700 y ayer las presentaron en el Concello. “La movilización se inició el domingo y el lunes por la mañana empezamos a recoger firmas entre nuestros compañeros comerciantes. Quiero recalcar que esto no es solo una iniciativa de las cinco que vinimos a entregar las firmas, sino que ha habido una colaboración impresionante en general de todos nuestros compañeros que se movilizaron uno por calle recogiendo las firmas”, señaló Rebeca Gómez, de M de Mamá, que explicó que este acto ha sido “básicamente para comercio y hostelería, quisimos darle un carácter profesional, aunque ha habido muchos clientes a pie de calle que nos preguntaron si podían firmar”.

En este sentido, recuerda que “para ellos creamos otra iniciativa, “Ilumina Pontevedra”, a la que invitamos a todos a participar y es para que decoren sus fachadas, ventanas, balcones... a partir del día 5 o 6, si no hay luces en nuestras calles, que la ciudad sí que esté iluminada”.

Rebeca señala que, “evidentemente, igual que no se concibe el Carnaval sin charangas, comparsas o desfiles, exactamente igual pasa con la Navidad y la iluminación. Es superimportante, crea ambiente y hace que la gente se centre un poco más en la época del año que nos toca” y comenta que “no hace falta irnos muy lejos para ver luces, si cruzamos el puente de la Barca ya las vemos, Poio, Sanxenxo... No voy a nombrar Vigo porque parece que es la panacea y tampoco pretendemos igualarnos con Vigo para nada, queremos ser Pontevedra y tener nuestro alumbrado como Pontevedra”.

Conscientes de que “probablemente sea imposible” que el Concello adelante el encendido del alumbrado, comentan que “pretendemos demostrar sobre todo la unidad del comercio, porque nosotras no estamos amparadas por ningún partido político ni por ninguna asociación empresarial, somos comerciantes y hosteleros a pie de calle, y básicamente que conozcan nuestro desconcierto. Aunque este año a lo mejor no consigamos nada, que el año que viene nos tengan un poco más en cuenta”.

Marly Carballal, de Nahuatl Store, añadió que quieren “demostrar que esto no es solo cosa nuestra, sino que es toda Pontevedra la que no está de acuerdo con que se posponga el encendido de las luces”.

“Somos un pequeño grupo de cinco autónomas de la ciudad, somos comerciantes y todo surgió este domingo a través de las redes sociales. Nos pareció una ofensa y un perjuicio enorme que no se enciendan las luces hasta el día 16”, explica otra de las participantes de la iniciativa, Belén Chacón, que añade que “nos movilizamos, que es lo único qu podemos hacer para que todos los comerciantes que están en nuestra misma situación que aportasen firmas”.

Chacón espera que en el Concello “recapaciten, que nos enciendan el alumbrado antes porque el perjuicio a la ciudad es enorme y en estos momentos postpandemia, de inflación, aumento de costes energéticos... llega un momento en el que el comercio no puede más. Muchos tenemos tiendas también en Vigo, yo misma, y allí hay mucho más tráfico de gente. Aquí es muy difícil entrar en la ciudad y hay poco atractivo, las luces atraen a niños, a mayores, mucha gente que viene a Vigo también se acercaba a Pontevedra. Nos comentan desde la hostelería que las reservas están todavía muy bajas para estas fechas y el puente está ahí ya, entonces por supuesto que nos afecta negativamente”.

“Somos emprendedoras, esta iniciativa surgió de cinco mujeres, somos luchadoras, estamos acostumbradas a luchar por lo nuestro y no podíamos quedarnos de brazos cruzados en nuestras casas viendo cómo nadie hacía nada”, finalizaron.

Compartir el artículo

stats