Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el Pazo de Besada, 110 años después

Se inaugura la rehabilitación del histórico edificio de Poio construido en 1913

Luciano Sobral y Carmela Silva, con varios concejales, ante el Pazo. Gustavo Santos

El emblemático Pazo de Besada, en Poio, data de 1013, cuando el que fue ministro de Hacienda, de Gobernación y Fomento con Alfonso XIII, Augusto González Besada, levantó este palacete en San Salvador, al borde de la actual PO-308. Ahora, a punto de celebrar su 110 aniversario, este histórico inmueble comienza una nueva vida, tras la amplia reforma interior llevada a cabo por el Concello gracias a las aportaciones de la Diputación. El alcalde, Luciano Sobral, y la presidenta provincial, Carmela Silva, inauguraron este sábado las obras que recibieron una inyección económica de 551.078 euros (el 100% de su presupuesto) del Plan Concellos para dar respuesta a una demanda histórica de Poio y abrir el Pazo de Besada a los vecinos.

Una de las salas recuperadas. | // G. SANTOS

En el acto, al que asistieron numerosos vecinos, Sobral aseguró que “conseguido espacios de calidad para nuestro territorio con el fin de construir una sociedad igualitaria y justa. Hoy podemos decir que el Pazo se abre a la ciudadanía. De no tener la valentía de restaurarlo quedaría en el olvido”.

Por su parte, Silva señaló que “la recuperación del Pazo es una magnífica realidad, tanto por la puesta en valor de este importante patrimonio arquitectónico de la provincia, que no podemos dejar morir, como por los usos a los que se destinará el inmueble”. La presidenta felicitó al Concello por elegir el Pazo como futura sede de Servizos Sociais y del Centro de Información á Mujer y aseguró que “albergar políticas sociales y de igualdad en un edificio tan imponente, emblemático e histórico como el Pazo de Besada las dignifica y es una declaración de intenciones: con esto, Poio nos está diciendo que son una prioridad”.

El edificio contará con espacios de atención al público y para la celebración de eventos y actividades sociales, por lo que Silva auguró que “el Pazo de Besada será un hervidero de gente y un lugar donde poder estar en contacto con el público”.

El concejal de Urbanismo Gregorio Agís, departamento que coordinó la rehabilitación, abrió la inauguración de ayer diciendo que “es un día muy importante para Poio, de un valor incalculable”, y detalló los antecedentes de la rehabilitación del Pazo “que ahora culmina de forma tan feliz porque creemos en el Palacio de Besada un auténtico punto de encuentro y convivencia para los vecinos”.

La restauración interior del Pazo de Besada han permitido habilitar espacios en los que se instalarán los departamentos de Benestar Social del CIM, actualmente ubicados en la Casa Rosada, que tras la mudanza, en los primeros meses de 2023, tendrá otros usos de carácter lúdico. Estos despachos se sitúan en la planta baja y en el primer piso, donde también habrá áreas para personas mayores. En la primera planta el Pazo también cuenta con un salón de actos y en la segunda se ha creado una amplia zona de estudio y lectura.

Las obras también incluyeron la habilitación de las terrazas exteriores, que pueden ser utilizadas como áreas de recreo y descanso para las personas mayores. Además, se urbanizaron tanto la parcela (también elemento único protegido) como la zona de acceso desde la vía pública para garantizar su accesibilidad universal (el edificio, en este sentido, contará también con ascensor) y también se ha dotado de los servicios básicos, con sistemas de iluminación y calefacción basados en la eficiencia energética.

Con esta obra, el Concello deja listas las actuaciones en las edificaciones de este emblemático entorno, con la reforma del Pazo y las anteriores de la casa de los guardeses (hoy Sede de Xuventude) y la biblioteca (que sirve de espacio para cursos de formación). La finca también cuenta con un jardín de 7.665 metros cuadrados, con 23 especies diferentes entre las que destacan las camelias. De esta forma, se pone en valor una de las propiedades más emblemáticas del Concello, habilitando nuevos espacios de trabajo para el personal de estos departamentos y espacios de ocio para los vecinos.

Compartir el artículo

stats