Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Mira por dónde sé que estoy bien”

A Peregrina acoge las celebraciones del Día Mundial de la EPOC, que incluyó pruebas gratuitas de capacidad pulmonar: la mayoría recibió buenas noticias

La sanitario Patricia Iglesias realiza una espirometría en la carpa del Día Mundial de la EPOC. | // G. SANTOS

“Mira por donde me entero de que estoy bien”, comenta con una gran sonrisa Carmen, de 74 años, tras realizarse una espirometría y comprobar que su capacidad pulmonar es de un 100%, por algo fumar “nunca se me ocurrió”, deja claro. Es una de las vecinas de Pontevedra que se sumó ayer a las actividades de divulgación del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una jornada que incluyó pruebas diagnósticas gratuitas de esta dolencia que afecta al 11% de los mayores de 40 años.

El jefe del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario, Adolfo Baloira, encabezó la actividad, organizada en colaboración con la compañía de asistencia a pacientes de terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin. La enfermera del CHOP Patricia Iglesias fue la encargada de realizar las espirometrías y explicar a los ciudadanos la importancia de conocer su capacidad pulmonar.

La carpa resistió a la lluvia y al viento y fueron numerosos los pontevedreses que se acercaron durante la mañana para realizarse las pruebas. Antes de colocarles una pinza en la nariz, la sanitario les pregunta si han fumado o son fumadores, y la estatura. Ésta influye en la prueba, ya que se relaciona con el tamaño de los pulmones, al igual que el sexo, dado que habitualmente los varones cuentan con una caja torácica mayor.

Estos valores se introducen en el espirómetro y se le pide al paciente que inhale todo el aire que pueda y lo expulse en el aparado, que va calculando la capacidad pulmonar de pacientes como Ricardo, un veterano que a sus 84 años resulta “perfecto, un 92%”, le explica Patricia Iglesias. Ésta insiste a todos que la principal arma para prevenir la EPOC o para ralentizar su evolución es “no fumar, y si se fuma dejarlo” cuanto antes.

El 90% de los pacientes que padecen EPOC es hoy o ha sido fumador y es posible que entre el 20% y el 30% de las personas que consumen tabaco desarrolle la enfermedad

decoration

De hecho, el 90% de los pacientes que padecen EPOC es hoy o ha sido fumador y es posible que entre el 20% y el 30% de las personas que consumen tabaco desarrolle la enfermedad.

Existen otros factores de riesgo como la contaminación ambiental o la exposición continuada a productos químicos, pero la EPOC más pura, como recuerda Adolfo Baloira, está vinculada al tabaquismo. “Va empeorando y lo hace más rápidamente si se fuma que si no se fuma. Y luego hay otros factores, la exposición ambiental, el tipo de vida que se haga o la propia genética de cada uno, que pueden hacer que vaya más o menos rápido”, explicó a FARO el profesional.

La espirometría dura unos pocos minutos y permite evaluar la capacidad respiratoria. GUSTAVO SANTOS

“Soy asmática”, señala una de las pacientes que acudió a hacerse la prueba, “por un problema de tratamiento que me dieron para un problema de tiroides. Y ya que tengo la suerte de estar aquí decidí venir porque para llegar al doctor Baloira cuesta mucho”.

Otro de los varones que acudió a hacerse la prueba también hizo hincapié en que la actividad “puede beneficiar a gente sin acceso a la sanidad por los problemas que hay” en estos momentos.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo occidental. Adolfo Baloira insiste en la importancia de realizarse este tipo de pruebas, ya que la gran mayoría de los pacientes que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica lo desconoce

decoration

La mayoría recibe buenas noticias. Es el caso de Manuel Estévez, que explica que se enteró por los medios de la realización de las pruebas y decidió realizarse la espirometría. Ex fumador de 37 años y 1,75 de estatura, le han detectado cicatrices pulmonares, pero la prueba arroja un valor del 95%, muy positivo si se tiene en cuenta que los preocupantes son indicadores “menores al 70%”.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo occidental. Adolfo Baloira insiste en la importancia de realizarse este tipo de pruebas, ya que la gran mayoría de los pacientes que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica lo desconoce.

Es relevante contar con un diagnóstico porque esta enfermedad "deteriora muchísimo la calidad de vida”, recuerda Adolfo Baloira, “porque hace que no se pueda respirar. La persona respira cada vez menos, favorece tener infecciones respiratorias, que muchas de ellas obligan a ingresar en el hospital, y al final el paciente apenas puede dar un paso, se fatiga con esfuerzos mínimos o casi en reposo, tiene que tener oxígeno para poder más o menos mantenerse y para mejorar su supervivencia. También tiene que usar muchos tratamientos o incluso usar ventiladores, aparatos para respirar a través de una mascarilla que ponemos en los domicilios y sí, lamentablemente en algunos casos se acaba falleciendo por esta enfermedad”.

Compartir el artículo

stats