Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo baloira nnficha personal | Neumólogo

“La gran mayoría de la población que sufre EPOC no lo sabe”

A Peregrina acogerá el día 16 una carpa en la que se realizarán gratuitamente espirometrías

El neumólogo Adolfo Baloira. GUSTAVO SANTOS

“La gran mayoría de las personas que padecen EPOC no lo sabe”, recuerda Adolfo Baloira, que invita a la población con factores de riesgo (como haber sido fumador o tener síntomas como la falta de aire) a sumarse el próximo día 16 a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y realizarse una espirometría durante la mañana en la plaza de A Peregrina. Solo se necesitan 5 minutos y facilita un diagnóstico precoz.

–¿Qué es la EPOC?

–EPOC es un acrónimo que significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Digamos que es más conocida, probablemente desafortunadamente, como bronquitis crónica, que en realidad sería un subtipo de EPOC. La denominamos nosotros técnicamente EPOC porque equivale a decir que cuando hacemos esa prueba que se llama espirometría, una prueba para evaluar la capacidad pulmonar, da unos parámetros por debajo de lo que sería normal. Y lo que muestra es que hay aumento de la resistencia a la salida del aire, por eso el término obstrucción.

–¿Es frecuente?

–Mucho, para hacerse una idea se estima que en torno a un 12% de la población adulta entre 40 y 80 años tiene EPOC, es un porcentaje muy elevado.

Se estima que en torno a un 12% de la población adulta entre 40 y 80 años tiene EPOC, es un porcentaje muy elevado

decoration

–¿Qué la genera?

–La pueden tener diferentes tipos de enfermedades, pero la EPOC por así decirlo más pura es una enfermedad producida por fumar mucho, por el tabaco, en personas susceptibles, que tienen una genética que favorece esta enfermedad, que suele afectar a uno de cada tres fumadores y que da lugar a una inflamación. Ésta supone que cuando hacemos una prueba de espirometría tienen que hacer más fuerza para poder echar el aire, para respirar.

–¿Es progresiva?

–Sí, va empeorando y lo hace más rápidamente si se fuma que si no se fuma. Y luego hay otros factores, la exposición ambiental, el tipo de vida que se haga o la propia genética de cada uno, que pueden hacer que vaya más o menos rápido.

–¿Es mortal?

–Es la cuarta causa de muerte en el mundo occidental y además deteriora muchísimo la calidad de vida, porque hace que no se pueda respirar. La persona respira cada vez menos, favorece tener infecciones respiratorias, que muchas de ellas obligan a ingresar en el hospital, y al final el paciente apenas puede dar un paso, se fatiga con esfuerzos mínimos o casi en reposo, tiene que tener oxígeno para poder más o menos mantenerse y para mejorar su supervivencia. También tiene que usar muchos tratamientos o incluso usar ventiladores, aparatos para respirar a través de una mascarilla que ponemos en los domicilios y sí, lamentablemente en algunos casos se acaba falleciendo por esta enfermedad.

La EPOC es una enfermedad que produce muchos problemas, deteriora mucho la calidad de vida y genera muchas bajas laborales

decoration

–¿Aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades?

–También, por ejemplo fumando lo mismo un paciente que desarrolla EPOC tiene más riesgo de enfermedades cardiovasculares y más riesgo de cáncer de pulmón, porque ahí la genética juega un papel importante. La EPOC es una enfermedad que produce muchos problemas, deteriora mucho la calidad de vida, genera muchas bajas laborales y por eso le dedicamos un día a ella.

–¿A cuántos pacientes con esta dolencia atiende su servicio?

–Llevo una consulta específica de EPOC que son los pacientes más severos, y en esa consulta hay aproximadamente unos 650 pacientes. Los vemos una vez al año de forma programada y después a demanda cuando lo necesitan, el paciente tiene la potestad de si se encuentra mal llamarnos y lo vemos sobre la marcha. Luego algunos ingresan o van a Urgencias etc.

Llevo una consulta específica para los pacientes más severos, y en esa consulta hay aproximadamente unos 650 enfermos. Los vemos una vez al año de forma programada y después a demanda cuando lo necesitan

decoration

–¿Se puede parar la progresión?

–Tenemos tratamientos razonablemente buenos, pero no se puede curar hoy por hoy. Salvo, entre comillas, en algunos casos que hacemos trasplante de pulmón, va progresando. Los bronquios están constreñidos, así que damos broncodilatadores para relajarlos ya que con un poquito que se dilaten ya mejora mucho el esfuerzo y la calidad de vida. Damos también antiinflamatorios, unos derivados de la cortisona y otros que también disminuyen de forma intensa la inflamación… Luego tenemos fármacos que ayudan a expectorar, medicamentos como el oxígeno que mejoran la calidad de vida, damos a veces antibióticos de forma preventiva… Tenemos bastantes fármacos, pero sí es cierto que llevamos algunos años que no ha aparecido ningún fármaco de ninguna familia nueva; y estamos empezando a probar, todavía en ensayos clínicos, medicamentos que se llaman biológicos, que actúan en algún receptor específico, como tenemos en el asma, y parece que alguno podría ser eficaz, pero todavía necesitamos más estudios.

Compartir el artículo

stats