Del 27 a 30 de septiembre, Pontevedra acogerá la Semana de la Creatividad europea, con la denominación internacional de “Placemaking Week Europe”, uno de los principales eventos de pensamiento en torno al espacio público y la movilidad que se celebran a nivel europeo y que recoge el testigo de Amsterdam, Estocolmo y Valencia.

Concebido como un encuentro alrededor del espacio público, más de 400 profesionales de distintos países participarán en esta iniciativa dirigida a compartir conocimiento, aprender de otras experiencias y tejer redes que ayuden a mejorar la calidad de vida de las ciudades. Durante los cuatro días del evento, se llevará a cabo un debate crítico sobre cuatro ejes temáticos: innovación y economía creativa, burocracia creativa, el río y el espacio verde como factores claves en el diseño urbano y el desarrollo a escala humana para espacios públicos prósperos y resilientes. A través de conferencias, talleres, paneles, exposiciones y otras actividades complementarias, se mostrarán diversas experiencias y propuestas en la gestión del espacio común de la mano de profesionales de reconocido prestigio internacional, como el experto del urbanismo amable David Sim; la urbanista y asesora de la alcaldesa de París, Marion Waller; o el asesor internacional en ciudades creativas, Charles Landry.

Siempre fusionando la práctica con la investigación del diseño, el arquitecto escocés David Sim es autor del concepto de ciudad amable, desarrollado en el libro “Soft City: Building Density for Everyday Life” (escrito en 2019 y traducido ya a 20 lenguas). En él propone la organización y el diseño de la planificación urbana para un movimiento y un confort más fluidos, una diversidad de tipos de edificios y un diseño reflexivo para garantizar un entorno urbano y una sociedad sostenibles.

Marion Waller, además de filósofa y urbanista, es también asesora de la alcaldesa de París. Realizó una importante contribución a la regeneración urbana de la capital francesa, trabajando sobre la planificación urbana y la arquitectura y ayudando a implementar la convocatoria internacional de proyectos urbanos innovadores “Reinventing Paris”, iniciativa que se exportó la otras ciudades europeas.

“Creative Cities Index”

El británico Charles Landry, miembro de la Academia Robert Bosch de Berlín, es un experto internacional en el uso de la imaginación y la creatividad en el cambio urbano. Su objetivo es ayudar a las ciudades a identificar mejores recursos y alcanzar su máximo potencial, mediante la inventiva y el pensamiento de mente abierta. A finales de los años 80, acuñó el término de ciudades creativas, entendidas como las que giran en torno a cinco palabras clave para fortalecer y revitalizar su economía: curiosidad, imaginación, creatividad, innovación e invención. El concepto se convirtió en un movimiento global que cambió la forma en la que las ciudades conciben sus capacidades y sus recursos. Junto a su socio creó el Creative Cities Index, un índice que mide y evalúa el ecosistema creativo de las ciudades y su capacidad para adaptarse a los cambios globales. Esta herramienta ayuda a las ciudades en sus decisiones de estrategia.