Música, baile, artesanía, gastronomía... la cultura tradicional gallega se dio cita el pasado fin de semana en las calles de Sanxenxo de la mano de la Asociación Cultural Abiñadoira. Fueron tres días de programación intensos que ofrecieron diversas actividades con las que disfrutaron tanto el público local como los turistas.

Las jornadas se inauguraron el pasado viernes con una actuación de Abiñadoira en la Praza Pascual Veiga, en la que se hizo un intenso repaso por el repertorio de piezas de gaita, pandereta y danza tradicional gallega. Como es de imaginar, también los asistentes se animaron a bailar.

El sábado fue uno de los días más vistosos de las jornadas, ya que tuvo lugar al VI Xuntanza de Labores na Rúa. Con esta cita se han querido poner en valor los distintos tipos de labores artesanales como la calceta, el bordado, el encaje de bolillos... Abiñadoira ha querido agradecer públicamente la participación de varios colectivos, entre ellos la Asociación Mulleres Rurais Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo , Soalleira de Dorrón, la Asociación de Mulleres Rurais O Magnolio- Trabanca Badiña, la Asociación Veciñal Eduardo Pondal, Adro Vello de O Grove y a las propias integrantes de Abiñadoira Sanxenxo. Entre los distintos participantes se realizaron sorteos.

Durante todo el fin de semana la danza y la música fueron las protagonistas. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Por último, ayer domingo la calle San Isidro se convirtió en el escenario de la XXVII Romaría Tradicional. Hubo puestos de platos típicos gallegos, como la empanada, el pan de maíz, los chorizos o dulces, frutas y verduras de la tierra, también artesanía en cuero y otros artículos propios de la cultura gallega.

Entre las curiosidades de la feria, hay que destacar que las mujeres vistieron la tradicional bata de cocina sin mangas de cuadros.

No faltaron la música, el baile y las “cantigas” improvisadas, con las actuaciones en la calle de la Banda de Música de Sanxenxo y el grupo Pan Sen Fron (Pandereteiras Sen Fronteiras).

El colectivo Abiñadoira de Sanxenxo nació en 1990 con el fin de promocionar la cultura y tradiciones gallegas.

Uno de los puestos de artesanía con numerosos artículos en cuero. PABLO HERNANDEZ GAMARRA