El Concello de Pontevedra ha aprobado la licencia solicitada por la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de mayores pública en Pontevedra. Se desatasca así un proyecto que financia esta fundación, pero que ejecuta la Consellería de Política Social, cuya titular, Fabiola García, se quejó hace unos días del "retraso" de esta licencia. El Concello la concede erste lunes después de "que el solicitante resolviese las deficiencias administrativas de la solicitud", según ha explicado la concejala portavoz, Anabel Gulías.

El futuro edificio contará con una superficie total construida de algo más de 9.200 metros cuadrados y tendrá un total de 120 plazas, distribuidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales.

Se construirá en la parcela cedida por el Concello de Pontevedra, en A Eiriña, en la calle Doce de Novembro. La parcela de la denominada “Unidad 18” cuenta con casi 5.000 metros cuadrados (según el estudio topográfico realizado por el Concello, 5.120,80 metros cuadrados, algo superior al indicado por el Catastro).

Una característica de la parcela que influye en el diseño del proyecto es la diferencia de cota de cuatro metros que hay entre la rúa 12 de novembro y la calle Poza dos Canos. El edificio no ocupa toda la parcela. Tiene en planta baja 3.247 metros cuadrados, por lo que quedan casi 2.000 de zonas libres. La superficie total construida es de 9.285,02 metros cuadrados.

El futuro geriátrico tiene cuatro plantas, pero el diseño arquitectónico que impone la diferencia de cuota hace que, según la calle, los caminantes puedan ver tres o cuatro alturas. Según los datos ofrecidos en su día por la Fundación Amancio Ortega, la construcción de este proyecto tendrá un presupuesto de doce millones de euros que procederán de manera íntegra de sus fondos, gracias a un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.