El CEIP Parada-Campañó será escenario el próximo lunes, día 31, del arranque de la nueva campaña de seguridad vial que el Concello dirige a los escolares del municipio. Se recupera la imagen de la anterior campaña para la ordenanza de movilidad amable y se busca “llevar el modelo de ciudad a las aulas”, en palabras de la concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde.

José Luis Diéguez, oficial de la Policía Local responsable de la campaña, acompañó ayer a la concejala en la presentación de esta campaña que se adapta al lenguaje de los niños con el objetivo de que entiendan “que ésta es su ciudad, que entiendan el funcionamiento de Pontevedra, de sus calles y espacios públicos; por qué es segura y amable para ellos y cómo deben hacer para que así siga siendo”.

La campaña incluye dos fases: una primera con charlas teóricas para hablar de normas y también de la importancia de la Policía Local en el control y la prevención; y una segunda con prácticas en la calle, que varía en función de las características de los centros y del alumnado. Éste saldrá a la calle caminando para que comprueben sobre el terreno conceptos como aparcar de modo incorrecto a cruzar de modo responsable.

También pasarán a ser conductores (de bicis, patinetes, patines etc) y aprenderán in situ cómo deben circular. Según José Luis Diéguez, lo que más les sorprende es conocer “la perspectiva de la persona que padece las infracciones” y cómo éstas pueden provocar accidentes.