La Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo firmaron ayer un convenio de colaboración para reformar completamente el Pabellón de Baltar.

La actuación, que forma parte del plan ReacPon de la Diputación, supondrá un coste total de 1.071.431 euros, de los cuales el Gobierno provincial facilitará 803.573 y el Concello 267.857.

“Con este nuevo pabellón la gente hará uso de un equipamiento que estará a su altura”, afirmó Carmela Silva, presidenta de la Diputación, tras la firma del convenio.

El proyecto de reforma integral incluye la colocación de una nueva pista de madera de haya y la instalación de ventilación con renovación del aire del recinto en todos los espacios, mediante sistemas energéticos eficientes.

“Este acuerdo posibilita una transformación integral del Pabellón de Baltar, una instalación deportiva que tiene casi cuatro décadas y que, tras las obras quedará como un equipamiento nuevo”, contextualizó Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo.

El polideportivo verá también mejoras en su aislamiento térmico –con una sobrecubierta de acero prelacada–, en la iluminación y en la acústica, con nuevos elementos constructivos adecuados para reducir las vibraciones de las instalaciones y el ruido reverberante.

La actuación también incluirá un sistema de generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y se garantizará el uso a personas con movilidad reducida, con la ampliación del ancho del pasillo de vestuarios y la instalación de un nuevo ascensor. El acceso al espacio exterior del pabellón se reacondicionará.

“Estamos encantados con el trato con Sanxenxo tanto de la Diputación de Pontevedra como de la Xunta de Galicia o del Gobierno de España, porque son conscientes de que Sanxenxo es uno de los motores de la economía de Pontevedra y de Galicia”, señaló Martín.

A Lama mejora sus viales

El Concello de A Lama firmó también un acuerdo con la Diputación para mejorar la seguridad vial, con varias aceras y pasos elevados en la calle Miguel Carbajal, además de un reductor de velocidad en la carretera de la Fraga y la mejora de la eficiencia energética en estos tramos.

El convenio cuenta con un presupuesto de 458.000 euros, de los que la Diputación aporta 412.000.