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El Puerto aprueba iniciar el expediente para incorporar los terrenos de Ence

El consejo dio luz verde a la propuesta del presidente, que ahora debe vencer las reticencias mostradas por el Gobierno central y cuyos organismos tienen en su mano la última decisión

Vista de los terrenos de Lourizán que se pretenden incorporar con el puerto al fondo. | // RAFA VÁZQUEZ

El Consejo del Puerto de Marín aprobó ayer la propuesta del presidente de la entidad, José Benito Suárez Costa, de iniciar el expediente para la incorporación de los terrenos de Lourizán (en los que se ubica actualmente Ence y en los que se situaba la fábrica de Elnosa) a la zona de servicio portuaria.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, en la sesión del consejo de administración de ayer se puso sobre la mesa el informe del Consello Consultivo en el que se señala la viabilidad de incorporar estos terrenos a la zona de adscripción portuaria para su expansión como zona logística. Suárez Costa basó su exposición ante los consejeros en la “necesidad objetiva” del Puerto de más suelo dado que “su capacidad de expansión está agotada”.

El presidente defendió su propuesta ante la "necesidad objetiva" de más suelo para el Puerto al esta su capacidad de expansión "agotada"

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Costa explicó que esta falta de espacio sitúa al Puerto de Marín “en una situación de desventaja competitiva” frente a otras radas y que “no se puede olvidar que un puerto de interés general tiene que estar en condiciones de dar respuestas ante las demandas de espacio de empresas vinculadas al tráfico marítimo y de soluciones logísticas que repercutan en la creación de empleo en la zona”.

El alcalde de Pontevedra votó en contra de esta propuesta

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En una anterior comparecencia, el presidente de la Autoridad Portuaria había reconocido que el Puerto necesita espacio para crecer, pero que si esta adscripción permitía a Ence continuar con su actividad productiva en Lourizán (el terreno dejaría de estar sometido a la Ley de Costas para estarlo a la Ley de Puertos y Marina Mercante), mucho mejor para los intereses portuarios, que tiene en Ence uno de sus principales generadores de tráficos marítimos.

Suárez explicó que la decisión se adoptó por “una amplia mayoría” del consejo. La propuesta encontró la oposición por parte del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que votó en contra. También se esperaba el voto negativo de los tres representantes del Gobierno central, que ya en la anterior votación para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de Ence votaron en sintonía con el regidor pontevedrés.

Suárez Costa insistió: "Es una opción viable jurídicamente y posible si hay voluntad política"

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Esta no es una cuestión baladí pues ahora se inicia un expediente que, entre otros, deberá contar con el visto bueno de al menos tres departamentos del Gobierno central como son el Costas del Estado, Defensa y Puertos del Estado que deben emitir informes vinculantes sobre esta cuestión y el último de ellos dictar la correspondiente resolución. Por el momento, desde el Gobierno Central no se parece estar por la labor de dar el visto bueno a esta vía de la adscripción de los terrenos de Lourizán.

“Es viable”

En cualquier caso, el presidente del Puerto insistía ayer en que ahora se abrirá este expediente que seguirá el procedimiento previsto en la Ley de Puertos. Suárez Costa reiteró que cree en la viabilidad de la petición: “es una opción viable jurídicamente y posible si hay voluntad política”, explicaba ayer al término del consejo de administración portuario.

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