El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, avaló ayer la continuidad de Ence en Lourizán después del informe del Consello Consultivo que señala la posibilidad de la pastera se adhiera al Puerto de Marín. A juicio del máximo representante de la patronal gallega, la factoría de pasta de papel es “fundamental” para el sector de la madera, aparte de que Galicia “no está muy sobrada de tejido empresarial o industrial”.

En unas declaraciones a la Radio Galega, Vieites insiste en que el “sitio adecuado (para Ence) es donde está, y donde cumple con los informes técnicos”, si bien existen tres sentencias de la Audiencia Nacional, pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo, que tumban la prórroga de la concesión de los terrenos de Lourizán a la pastera insta.

Al respecto, Vieites insiste en que la Xunta y el Gobierno tienen que buscar “de manera inmediata” cómo “mitigar los efectos que se puedan producir desde el punto de vista jurídico”. “Hay alternativas, la propia empresa apuesta por Galicia y sería un error y un desánimo tremendo que la pastera se vaya”, añadió el presidente de la patronal.

Vieites añadió que pudo constatar con la propia compañía pastera la “voluntad” de Ence de permanecer en Galicia, si bien el presidente de la CEG advierte de que Galicia “tiene una fuerte competidora en Asturias, en la fábrica de Navia (también del grupo Ence) y a la empresa le sería muy fácil trasladarse a esa zona”.

Esta valoración coincide, en esencia, con los planes que ha mostrado la empresa desde que aparecieron en julio las sentencias judiciales contra la prórroga de la concesión de Costas. Su intención es permanecer en Galicia, pero en concreto en Lourizán, no en otro lugar que suponga un traslado o una nueva fábrica que obligue a invertir en la compra de suelo o de suministro de agua, por ejemplo. De tener que cerrar, la opción más factible es trasladar la producción, al menos en parte, a Navia, donde también se elabora pasta de papel pero no similar a la de Pontevedra. En Lourizán es totalmente libre de cloro (TCF), mientras en Asturias es ECF (Libre de Cloro Elemental, Elementary Chlorine Free).

En el caso de otras empresas en riesgo de cerrar, el líder de la CEG rechaza una intervención temporal del Estado a la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), tal y como reclaman tanto la Xunta como el comité de empresa. “Soy partidario de la libertad de mercado y de cumplir con la ley de competencia. Los intervencionismos pienso que no conducen, en un país democrático como España, a ningún fin”, señaló, para apostar por un “consenso entre distintas administraciones” que encuentre una solución a la crisis de esta factoría.

Defensa da Ría

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) reprochó ayer al presidente del PP local, Rafael Domínguez, que asegure que “hay muchas ciudades que se disputen” la reubicación de la fábrica porque “que nosotros sepamos, no hubo ninguna ciudad gallega que solicitase acoger la planta en su territorio”. El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, también recuerda al PP que el dictamen del Consello Consultivo a favor de la adscripción de Ence al puerto “no es vinculante” y pretender que Ence pueda seguir en Lourizán independientemente de que las sentencias de la Audiencia Nacional adquieran firmeza “carece del más mínimo rigor”.