Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta retoca el proyecto del futuro vial de Montecelo para no aislar las fincas próximas

Acepta algunas de las alegaciones vecinales y creará caminos de servicio paralelos en tramos específicos | Aprueba definitivamente la expropiación de 85 predios y 2.000 m2

A la izquierda, ya se pueden ver las primeras placas de lo que será el área de Urgencias, con los cimientos en el resto del solar. Gustavo Santos

El proyecto del hospital único en Montecelo da un paso más. Con la ejecución de los edificios ya en su fase de cimentación (incluso con algunas placas ya a la vista apenas cinco meses después del inicio de las obras) la Xunta acaba de aprobar definitivamente el trazado del futuro vial perimetral que se convertirá en el principal acceso al Gran Montecelo, un proyecto que registra diversas modificaciones después de que la Axencia Galega de Infraestruturas, que se encarga de esta tramitación, haya aceptado algunas de las alegaciones vecinales, que obligan a retocar el diseño original. Así, se han incorporado nuevos caminos de servicio paralelos a la carretera “en tramos específicos, para dar acceso a las explotaciones y a las fincas que actualmente cuentan con un acceso público que es interrumpido por el nuevo vial”.

Esta fue una de las quejas de los vecinos, que decían que la diferencia de altura entre el vial previsto y las actuales entradas a las fincas colindantes anulará el acceso rodado a sus propiedades, además de que se crean taludes de más de tres metros de altura en algunos puntos.

Otra de sus alegaciones se refería a la creación de hasta cuatro glorietas en este tramo, que consideran excesivas, al margen de que algunas de sus salidas se quedan inutilizadas en el proyecto. Mientras la primera demanda es aceptada, las demás alegaciones quedan desestimadas, de modo que el trazado final ya está aprobado, al igual que la urgente ocupación de los terrenos, previsto para este mismo otoño.

Se trata de expropiar alrededor de 20.000 metros cuadrados, repartidos en 85 fincas, para ejecutar esta carretera perimetral que transcurrirá por detrás del complejo, una obra que corresponde al Concello (para ello ya pactó un convenio económico con la Diputación), pero cuyo suelo es adquirido por la Xunta por 386.000 euros.

Todas las fincas afectadas están calificadas como rústicas. No se incluye en la lista ninguna edificación (como si ocurría en la ampliación) pero sí una veintena de cierres y muros. Este futuro vial, cuya ejecución corresponde al Concello con un presupuesto inicial de 1.369.951,30 euros, arrancaría en la carretera actual, al inicio de la primera de las explanadas de aparcamiento, para discurrir por terreno libre de viviendas hasta desembocar al pie de la futura ampliación, de nuevo en la Avenida de Montecelo.

Sería el acceso principal a la futura área de Urgencias, una parte del futuro hospital único que ya asoma en medio de las obras en marcha desde mayo pasado. Tras las tareas de demolición de las edificaciones anteriores y la explanación de los terrenos, la edificación del Gran Montecelo tiene muy avanzada la fase de cimentación y la parte que se destinará a Urgencias y Pediatría ya cuenta con sus primeras placas. En su fachada se habilitará un pequeño aparcamiento parta Urgencias (ambulancias y servicios de emergencias), que también estará conectado al nuevo vial.

Calzada única y velocidad máxima de 30 km/h

Al respecto, se detalla que “el perímetro del ámbito propuesto discurre en su mayor parte sobre vías, pistas o caminos existentes, salvo en la zona nordeste, donde adopta la traza de una nueva vía de titularidad municipal con el objetivo de mejorar la movilidad ante futuras necesidades”.

Durante la información pública del proyecto de construcción de esta carretera se explicó que “el objeto del presente proyecto es la ejecución de un nuevo vial de circunvalación de la ampliación futura del Hospital de Montecelo. Este vial actuará, a modo de baipás, como una variante al tráfico que actualmente circula por la avenida de Montecelo, en el ayuntamiento de Pontevedra”. La actuación se engloba dentro del Plan sectorial de incidencia supramunicipal para el nuevo Hospital Gran Montecelo de la Xunta, que recoge ya en su ámbito de actuación el vial proyectado en este proyecto. Este vial se proyecta como una vía de calzada única, con un carril por sentido, aceras a ambos lados, velocidad limitada a 30 km/h y pasos de peatones elevados. Dispondrá de cuatro glorietas: una al inicio, otra al final y dos intermedias. Se completa la actuación con la iluminación de todo el tramo, con refuerzo en los pasos de peatones. El Plan Sectorial que respalda urbanísticamente esta actuación también incluye entre sus previsiones la ejecución de un aparcamiento en la ladera que mira hacia la ciudad, que se diseña con cuatro plantas y 1.586 plazas, inicialmente. Con respecto al vial perimetral, el Concello asegura que ya está en disposición de licitarlo tan pronto como la Xunta ponga los terrenos a su disposición, un proceso que acaba de poner en marcha. El gobierno local confía en que estas obras puedan comenzar este año, al agilizarse los trámites tras la notificación por parte de la Administración Autónoma de que esta actuación no requiere un proyecto de evaluación ambiental. Esta obra es uno de los compromisos asumidos por el Concello en el convenio con el Sergas sobre el Gran Montecelo, junto con las obras de mejora del suministro de agua al hospital, otros servicios y unas aportaciones económicas.

Compartir el artículo

stats