Particulares han denunciado un ataque a una colonia de gatos compuesta por once animales en el lugar de Castelo, en la parroquia de Lérez. Se trata de unos felinos que estaban siendo cuidados por los vecinos del lugar, ya que hasta hace poco los alimentaba una mujer que falleció recientemente.

Una de las voluntarias explica que la colonia estaba controlada por el Concello y se iba a comenzar la esterilización durante la próxima semana, para evitar más nacimientos. Hasta ahora había siete adultos y cuatro crías. Pero estos días los gatos “desaparecieron de golpe”, por lo que se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Los otros dos gatos que buscan las voluntarias. FdV

“Es evidente que los habían envenenado o cogido y tirado en otro lado. Me puse a buscarlos por todos los contenedores de Lérez y fincas privadas y encontré tres cuerpos, uno de ellos un cachorro de tres meses dentro de un saco de pienso. Faltan otros cuatro y aunque el Seprona también buscó en la zona, no encontramos ninguno más”, asegura la voluntaria, que lleva más de diez años volcada con la protección y rescate de animales de la calle.

Reconoce que las sospechas de quienes ahora cuidaban la colonia se centran en una persona en concreto, pero piden a terceros “que si tienen algún dato que pueda servir de ayuda o si han visto a los cuatro gatos que siguen desaparecidos, vivos o muertos, que informen”.

No es el único caso de ataque a una colonia felina que se ha denunciado estos días. Desde la asociación Difusión Felina se daba cuenta del envenenamiento con resultado de muerte de dos gatos en la calle Otero Pedraio.