Los diez diplomas con la “Q de Calidade”, que premian el trabajo de información turística que se desenvuelve desde las oficinas de la red provincial Rías Baixas en Cangas, Poio, Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Baiona, Nigrán y A Estrada, junto con las oficinas del Palacete de las Mendoza, el aeropuerto de Vigo y A Armenteria (Meis), ya están en manos de sus titulares.

La diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, presidió ayer el acto de entrega en los jardines del palacete con la asistencia de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y de los alcaldes de Poio, Luciano Sobral, e Illa de Arousa, Carlos Iglesias, además del teniente de alcalde de Caldas, Manuel González.

La provincia de Pontevedra se consolida así, un añomás, como la referencia en la información turística certificada por el Instituto para la Calidade Turística Española (ICTE) a través de la red de la Diputación Provincial, que cuenta con 30 oficinas repartidas por 27 concellos. Estos diez diplomas “Q de Calidade”, que son tres más que los del año pasado, son los únicos que se pueden encontrar en Galicia. A estos hay que añadir un undécimo, perteneciente a la oficina de Sanxenxo, que aunque también está en la red Rías Baixas, fue gestionada directamente por el Concello.

Ana Laura Iglesias explicó que los diplomas fueron otorgados por el ICTE durante la reciente feria FITUR, donde la candidatura de la Diputación obtuvo una puntuación de 878 puntos sobre un máximo de 1.000, convirtiéndose en una de las más valoradas de España. La diputada felicitó a los concellos “por la firme apuesta por la excelencia y por ayudarnos a desenvolver un modelo inteligente y sostenible de turismo”. Con este avance en el número de certificaciones, añadió, se da un nuevo paso a prol de la profesionalización del sector y se contribuye a implantar “oficinas de turismo del siglo XXI, que dan respuestas a las nuevas demandas de las personas visitantes, que también buscan interactuar, asesoramiento personalizado e información sobre experiencias y productos”. “Oficinas”, añadió, “accesibles y que dan respuesta en tiempo real y de manera eficaz”.

La alcaldesa de amgas habló en representación de los concellos y afirmó que es “un gran placer formar parte de la provincia que lidera los distintivos de calidad”. Victoria Portas destacó que “estamos saliendo de un momento muy complicado tras la pandemia y eso ayuda a que seamos más efectivos y que tengamos más fuerza delante del reto de este verano”. Finalmente, animó al resto de concellos a sumarse a esta apuesta por la calidad y a contribuir así a espabilar, aún más, la “Q de calidad” en la provincia líder de Galicia.

La red Info Rías Baixas se creó en 2019 como fórmula para descentralizar la información y la promoción turística por toda la provincia. Tras la reciente adhesión de Redondela cuenta con 27 concellos adheridos y el número volverá a crecer en los próximos meses. En su proceso de mejora continua, Rías Baixas está a punto de desenvolver el proyecto “Tourist Inside”de la red y el refuerzo de la interactividad.

Caldas abre el 1 de julio su oficina de turismo

El Concello de Caldas de Reis abrirá el próximo jueves, 1 de julio, la Oficina Municipal de Información Turística perteneciente a la red de oficinas de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra, que ayer recibió su distintivo “Q de Calidade Turística” junto con otras nueve de la provincia. El servicio estará operativo hasta el final de año al incorporarse dos técnicos de Turismo por el Concello en uno de los caos a través de la subvención de la Diputación. La oficina se encuentra situada en el Centro Comarcal de A Tafona cuyos accesos e interior fueron acondicionados para la apertura. Estará abierta de mañana y tarde con el objetivo de ofrecer a los visitantes y a la ciudadanía los servicios de asesoramiento e información necesarios sobre los múltiples espacios de interés y encantos turísticos del municipio. El objetivo es el de promocionar, difundir y dinamizar los recursos turísticos locales y de la provincia.