Síguenos en redes sociales:

Pontevedra se vuelca con el Día da Lingua de Signos

Se convoca el IV Concurso Provincial Xoga coas Manciñas

Pontevedra se vuelca con el Día da Lingua de SignosFdV

La celebración del IV Concurso Provincial Xoga coas Manciñas y las jornadas de puertas abiertas con cuentacuentos y una charla-coloquio sobre la diversidad sensorial son algunas de las acciones con las que Pontevedra conmemorará el 14 de junio, Día Nacional de la Lengua de Signos Española.

Bajo el lema “Máis que nunca, preto de ti”, el programa de actividades diseñado por el colectivo Xoga en colaboración con la Concellería de Benestar Social y la Diputación, se presentó en la mañana de este lunes en un acto al que asistieron su presidenta, María Jesús Monterde; su secretaria general, Josefa Carballo; su tesorera, Rosa María Piñeiro; el concejal Marcos Rey y la diputada provincial Olga García Ballesteros, además de un intérprete de lengua de signos. 

El programa incluye la iluminación del Concello en color turquesa y el sorteo de una plaza gratuita en un curso nivel A1 de Lengua de Signos.

Según explicó Monterde, el Concurso Xoga coas Manciñas tiene como objetivo “promover y difundir la lengua de signos y sensibilizar sobre la realidad de la comunidad sorda entre los alumnos de Educación Infantil y Primaria a través del trabajo en equipo, el fomento de la lectura y la cultura gallega y las lenguas maternas: lengua de signos y gallego”.

Los niños participantes deberán grabar un vídeo de no más de cinco minutos de un cuento, canción o poema de un autor gallego en lengua de signos y presentarlo antes de las 23:59 horas del día 28 de mayo en el correo electrónico mancinhas@organizacionxoga.org, autorizando la posterior divulgación del material.

Según el concejal Marcos Rey, el jurado del concurso (en el que estará el propio edil, junto con la presidenta, un técnico de Xoga y las diputadas de Cohesión Social e Lingua, Olga García y María Ortega) se reunirá el lunes 31 de mayo a las 11:00 en la Sala Valdecorvos de la Casa Azul para proceder a la votación de las propuestas.

Rey indicó que las grabaciones no podrán ser individuales y que "los colegios pueden enviar tantos videos como quieran, pero solo remitir uno para cada grupo", valorándose aspectos como “la coordinación de la lengua de signos, la calidad de imagen y sonido y el hecho de interpretar un cuento y poema o canción original y poco conocidos”.

Las escuelas ganadoras del concurso recibirán como premios un cuentacuentos en lengua de signos y un taller de sensibilización gratuitos, (que se recogerán el propio el 14 de junio). 

Entre el lunes 7 y el domingo 13 de junio, la Organización de Diversidade Sensorial Xoga (adscrita a la Federación Española de Sordoceguera) realizará jornadas de puertas abiertas en diferentes municipios de la provincia que incluirán una exposición titulada “A Comunidade con Diversidade Sensorial”, un taller de Iniciación á Lingua de signos para mayores de 16 años, un cuentacuentos en lengua de signos dirigido a niños y la charla-coloquias A Diversidade Sensorial que analizará conceptos, estereotipos y recursos a nuestro alcance

 María Jesús Monterde explica su intención de que estos días sigan desarrollándose de forma altruista a lo largo del año en otros municipios que así lo soliciten a Xoga.

Entre la noche del viernes 11 de junio y la mañana del lunes 14 de junio, el color turquesa teñirá tanto el Pazo Provincial, la sede viguesa de la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia, incluido el de Pontevedra, en una jornada en la que el balcón del Consistorio de la Plaza de España también exhibirá una lona conmemorativa.

Esta misma semana, las redes sociales de Xoga difundirán el sorteo de una plaza gratuita para un curso de Lengua de Signos de 60 horas de nivel A1 para mayores de 16 años residentes en Galicia. 

Este amplio programa de actividades se cerrará el lunes 14 de junio a las 12.00 con la celebración de la entrega de premios del concurso, en la sede de la Diputación.

Olga García Ballesteros animó a todos los colegios a participar en el certamen y recordó que “todos somos diferentes y a la vez iguales, y estas son precisamente las diferencias las que enriquecen nuestra sociedad”.

Marcos Rey aprovechó para destacar “la buena acogida del programa municipal Manciñas 20Vente-20Vente, destinado a concienciar a los alumnos de los colegios de Pontevedra sobre la comunidad con diversidad sensorial y fomentar el uso de la lengua de signos como vehículo de comunicación. "

“Este proyecto se presentó a una veintena de colegios y al Conservatorio Manuel Quiroga y, aunque inicialmente estaba dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria, hubo centros que pidieron su ampliación a cursos inferiores y superiores. También se están manteniendo contactos con el Coro del IES A Xunqueira I para grabar una canción en lengua de signos que podría ser utilizada en varios foros, ya hemos recibido videos de tres colegios (San José, Cabanas y Campolongo) e incluso asistimos en la plaza del Teucro a la actuación de los alumnos del colegio San José con el artista Nelson Quinteiro, autor de la canción Nun vou”.

El concejal recordó que el Concello de Pontevedra acaba de poner en marcha el Programa Comunico, que promueve la accesibilidad sensorial universal a través de acciones como un Servicio de Interpretación y Mediación de trámites administrativos, la instalación de bucles magnéticos en edificios públicos, la dotación de intérpretes de lengua de signos para los plenos y eventos organizados por el Concello y la publicación de la Guía de Asistencia Sociosanitaria.

Esta última, creada con el objetivo de proporcionar a las personas sordas, sordociegas y a profesionales que trabajan en este campo recursos útiles para abordar situaciones cotidianas y conocimientos esenciales y básicos para servir a este colectivo, se distribuye entre diversos colectivos y colegios profesionales para normalizar la diversidad sensorial en todos los ámbitos de la sociedad.

Pulsa para ver más contenido para ti