El número de parados registrados en la oficinas de empleo de la comarca de Pontevedra ha bajado considerablemente en marzo con respecto al mes de febrero al igual que en toda la provincia y la comarca registra 469 afiliados menos.

Por su parte la capital es el municipio donde más ha bajado el palo y acumula 5.807 demandantes de empleo, 145 menos que en febrero. Además la mayoría de ellas son mujeres (3.414 frente a 2.393 hombres) y mayores de 25 años. El sector Servicios es el que acumula más desempleados con 4.260 demandantes solo en la Boa Vila, por detrás, la industria y la construcción con 539 y 435 demandantes. Estos tres son los sectores más afectados en toda la provincia.

Por detrás de Pontevedra el municipio en el que más ha bajado el empleo fue Marín con 110 afiliados menos. Le sigue Sanxenxo, que pasa de 1.319 a 1.277. Destaca además que más del 77% del desempleo se acumula en el sector servicios con 949 desempleados del total de demandantes.

Entre el resto de municipios destacan Caldas de Reis, con 46 parados menos y Poio con 26. El resto de municipios acumulan una bajada mínima como Ponte Caldelas, Campo Lameiro o Vilaboa. Tan solo dos municipios suman demandantes de empleo, Cerdedo-Cotobade, con seis desempleados más y Cuntis con uno.

En total la provincia registra 180.719 parados de las que el 57,4% son mujeres y el 70,4% pertenece al sector servicios. Además el 7,5% no tuvo un empleo anterior.

Con respecto al año pasado los datos de la comarca también ha mejorado significativamente. Y es que en marzo de 2020, en plena pandemia y con medio mes de confinamiento la comarca llegaba a los 13.204 parados, 96 más que en este mes de marzo.

En el caso de Pontevedra el pasado año sumaba 5.796 parados con respecto a los 5.807 actuales, sumando ahora 11 personas más.

Por otra parte la comunidad cerró el mes de marzo con una caída del paro del -2,43%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el desempleo con respeto al mes de febrero.

De hecho, el descenso registrado es mayor a la caída de la media de España (-1,48%), con casi un punto de diferencia. Esta reducción supone, además, la mayor de la serie histórica (1996), tal y como destacó ayer la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado.

Los datos del paro en el mes de marzo, segundo valoró Lado, reflejan que Galicia continúa resistiendo los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral. Destacó, en este sentido, que la comunidad volvió a registrar menos personas sin empleo que al inicio del COVID (10.910 parados menos con respecto a abril de 2020).

La caída del paro en un 2,43% supone, además, que Galicia continúa con la evolución positiva registrada en los meses de marzo desde 2013 y que se vio solo interrumpida en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia.

El desempleo cayó, asimismo, en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y en todos los tramos de edad.

Con respeto a las afiliaciones, Lado indicó que crecieron en la evolución mensual en un 0,47%, un aumento ligeramente superior a la subida del Estado (+0,38%). La comunidad gallega es, de hecho, la quinta con un mayor crecimiento de las afiliaciones en términos absolutos.