Tregua generaliza del COVID en el área, con un único municipio con restricciones a partir del lunes

Ponte Caldelas, el último de la comarca en recuperar la movilidad | Cae la presión en UCI y en planta

Un hombre se somete a la PCR en el Pazo da Cultura, en Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Un hombre se somete a la PCR en el Pazo da Cultura, en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / María Dios

A partir del próximo lunes el concello de Soutomaior será el único de todo el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con restricciones altas y limitaciones a la movilidad. Sanidade anunció ayer los últimos acuerdos adoptados en el Comité Clínico y que pasan por rebajar el nivel de alerta de Ponte Caldelas y también el de Vilanova de Arousa, los otros dos municipios hasta ahora con en riesgo alto.

Esta vez, según indicó Sanidade, el motivo del cambio en Ponte Caldelas es la caída de la incidencia acumulada en la ultima semana. Si bien a 14 días la situación es peor que en otros municipios del área, en los últimos siete no se detectaron casos positivos por lo que se espera que el lunes un aluvión de altas mejoren el indicador.

En cuanto a la situación epidemiológica del conjunto del área sanitaria, los casos activos cayeron ayer a los 343. Por concellos, 65 casos se concentran en Pontevedra, donde ayer se redujeron las infecciones activas en ocho. También descendieron en Marín, con 43 (-5); y Sanxenxo, con 19 (-4). Sin embargo, Poio notificó un incremento de tres casos, hasta los 31.

El viernes se concedieron 52 altas por curación y se diagnosticaron 10 positivos. Además, la carga asistencial se redujo ayer tanto en planta como en UCI, con tres y un pacientes menos. En total, son 29 los ingresados en los centros del área: 16 permanecen en el CHOP y seis en el Hospital do Salnés.