Invitación a disfrutar del fotoperiodismo gallego

Selfie del presidente de la Diputación, Luis López, con los fotoperiodistas y organizadores de la exposición.

Selfie del presidente de la Diputación, Luis López, con los fotoperiodistas y organizadores de la exposición.

S. R.

Personajes como Fidel Castro, pero también paisajes, desde la Ribeira Sacra al embalse de lindoso, y numerosas caras anónimas de la geografía humana del país, ya sea la ofrecida al Cristo de Xende cuya mirada traspasa al espectador o los obreros que paran para el almuerzo… La exposición “A Galicia inédita” invita a detenerse en el trabajo de los fotoperiodistas gallegos, autores de las 73 imágenes que pueden contemplarse desde la mañana de este lunes en el Pazo Provincial.

Podrá visitarse hasta el próximo día 28 y propone disfrutar de la creatividad de los fotoperiodistas que trabajan en los diferentes medios, acompañando las imágenes de explicaciones literarias firmadas por periodistas gallegos, entre ellos profesionales en activo en Pontevedra, “procurando que el autor sea conocedor o próximo a la realidad” que se muestra en la imagen, añade la organización.

Ésta subraya que se busca también que sea una plataforma “para inmortalizar las escenas” que los profesionales de la comunicación señalan como “más representativas” de su trabajo, algunas inéditas y otras ya publicadas en medios.

El presidente de la Diputación, Luis López, ejerció de anfitrión en la apertura de esta exposición que abrió sus puertas el pasado abril en Santiago y cuya itinerancia arranca en Pontevedra. Se propone “dar a conocer el quehacer diario y el talento” de los fotógrafos que ejercen en los medios gallegos, y “aúna la sensibilidad creadora” con la inspiración literaria de los periodistas que firman los textos que las acompañan, recordó María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia.

Ésta “combina las vertientes del periodismo visual y escrito”, señaló, e invita a “viajar por paisajes y personajes… Como dice Alfredo Conde en el prólogo: contemplemos nuestro país”.

Se buscó ofrecer “una mirada distinta, alternativa a las redes sociales”, explicó el comisario de la exposición, Fernando Blanco. Así, en la sinfonía de imágenes el espectador puede disfrutar de la instantaneidad de un momento especial, pero también de la precisión en el enfoque, el dominio de la luz y del encuadre

Por su parte, el comisario de la exposición, Fernando Blanco, destacó que en la misma están representados 73 profesionales “de los ciento y pocos que son”, lo que la convierte en la “más importante” muestra de sus características.

Se buscó ofrecer “una mirada distinta, alternativa a las redes sociales”, añadió. Así, en la sinfonía de imágenes el espectador puede disfrutar de la instantaneidad de un momento especial, pero también de la precisión en el enfoque, el dominio de la luz y del encuadre.

Cerró el acto de apertura el presidente de la Diputación, Luis López, que tras reconocer que “siempre miro a dos cosas: a una cámara y a una bicicleta”, se felicitó por la “excelente calidad” de las fotografías y porque en el acto de esta mañana se juntasen los gráficos gallegos para ser retratados en una imagen: “los cazadores, cazados”.

“Sois artistas de la cámara”, les explicó, “pena que haya personas como yo que se lo ponemos tan complicado”. Los fotógrafos, señaló, “deben de tener mirada y saber comunicar”, dos habilidades “que se ven perfectamente en esta exposición”.