El concello de Marín es, desde ayer, el escenario del mayor cribado masivo efectuado hasta la fecha en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El Sergas busca dar con todos los asintomáticos posibles en el municipio para conseguir rebajar la incidencia del coronavirus, que ayer se situó por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes. En total, están llamados a participar 12.763 vecinos del ayuntamiento con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años.

En la primera jornada del cribado masivo, que se desarrolla en el aparcamiento situado entre la Escuela Naval y el Puerto de Marín, estaban citadas un total de 2.800 personas para recoger el test de saliva. A partir de hoy, junto a la recogida de los tubos, se le sumará la entrega de las muestras ya tomadas por parte de los participantes en el día de ayer.

Todos los vecinos llamados a participar en el cribado deberán acercarse a recoger los tubos del test de saliva, que se tomarán al día siguiente en casa, en ayunas, y entregarán de vuelta en el mismo punto. El resultado lo obtendrán en un plazo de 24 o 48 horas y, de ser positivo, les llamará el propio médico de cabecera para darles las correspondientes indicaciones.

El dispositivo de Sanidade cuenta con un total de 14 profesionales, coordinados por un médico, que realizan las tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, así como también de ofrecer información a los participantes y de efectuar la entrega y recogida de pruebas. El cribado se alargará hasta el viernes para la entrega de tubos y finalizará el sábado con una última jornada de recogida de las muestras.

Desde la Alcaldía de Marín, María Ramallo hizo ayer un llamamiento a la población a acudir a la cita. “Estamos teniendo positivos todos los días y un nivel de incidencia alto. El cribado de saliva busca detectar gente asintomática y evitar que se propague (el virus). Animo a todos los que tengan cita a que vengan y el que no la tenga que acuda a una de las diez farmacia de Marín en donde se puede solicitar la prueba. Que nadie se quede con la duda de si es positivo”, pidió la regidora.

De igual forma de pronunció el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, que aseguró que “continuarán haciendo cribados como el de Marín, el más grande del área sanitaria, para no volver a dar pasos atrás” una vez se inicie la desescalada a partir del viernes. En total, según indicó el delegado, en Pontevedra y O Salnés han participado 85.000 personas en cribados . Sobre la relajación de las medidas sanitarias, López pidió colaboración a los ciudadanos y “responsabilidad”. “La relación de medidas no es la mejor medicina para poder superar estas circunstancias pero hay que seguir actuando con responsabilidades”, reconoció, al tiempo que realizó un llamamiento a la participación en las pruebas. “Venir al cribado no es una pérdida de tiempo”, concluyó.