Una UTE de mayoría gallega será la encargada de diseñar y ejecutar la plataforma digital que gestionará una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno local de Pontevedra para este mandato como es la puesta en marcha del servicio de transporte a demanda en el Concello. Se trata de la unión de Demesix (firma del grupo Alvariño), Sicom y Zitycard, que se han adjudicado este contrato por valor de 266.587 euros. Serán los encargados de desarrollar esta herramienta digital que permitirá controlar el transporte a demanda.

Tras reunirse con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en el Consistorio, los representantes del Grupo Alvariño y el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, presentaron esta plataforma, que deberá haber sido desarrollada en un plazo de 12 meses para someterse después a un periodo de pruebas. Gómez subrayó que esta adjudicación es “un paso muy importante en la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte a demanda”, dentro de esta carrera de fondo que discurre en varios frentes con el objetivo de poner en marcha el servicio, algo que se prevé para finales de 2022 o incluso principios de 2023.

En este caso, la plataforma digital que permitirá gestionar el servicio es “la clave de bóveda” de todo el proyecto, “una pieza fundamental”. Cabe recordar que este sistema de transporte compartido y a demanda busca dar una respuesta de movilidad a los vecinos de las zonas rurales y periurbanas que tienen una menor cobertura del transporte público. Además de esta plataforma digital, se está desarrollando un estudio de la demanda de movilidad en la zona periurbana de Pontevedra para más tarde adjudicar el servicio de transporte en sí mismo de acuerdo a las necesidades de los residentes en estas áreas.

Fernández Alvariño: "Será un magnífico ejemplo de lo que será el futuro de la movilidad sostenible”

En lo que respecta a la plataforma digital adjudicada ayer, José Manuel Fernández Alvariño, presidente del grupo empresarial, indicó que “es un orgullo poder ofrecer una respuesta tecnológica desde Galicia a los desafíos que demanda la nueva movilidad”. Fernández Alvariño destacó además que esta plataforma será “un magnífico ejemplo de lo que será el futuro de la movilidad sostenible”, un ámbito en el que reconoció que “Pontevedra sigue estando a la vanguardia” por su modelo de ciudad e iniciativas como la que ahora se pone en marcha.

Las reservas se realizarán a través de una central vía web, aplicación de móvil o teléfono

Beatriz Baamonde, directora técnica de Demesix, explicó los pormenores de esta plataforma digital de vehículos compartidos que permitirá coordinar estos servicios de movilidad a demanda. Será gestionado a través de una central de reservas en las que el cliente realizará una reserva anticipada el día anterior, vía web, aplicación para teléfono móvil o por teléfono.

Los servicios se organizarán en tramos horarios con una frecuencia prefijada, optimizando así la ruta del autotaxi que prestará el servicio.

Ocupación de aparcamientos

No obstante, la plataforma digital se abrirá a otras funcionalidades que la harán atractiva no solo para los usuarios del servicio de transporte a demanda. Por ejemplo, según explicó Beatriz Baamonde, se prevé que pueda facilitar información en tiempo real del control de plazas disponibles de estacionamiento en los aparcamientos públicos de la ciudad o realizar un seguimiento de los aforos peatonales en las calles pontevedresas.

“Las capacidades de las tres firmas unidas en esta UTE nos permite hacer frente a este reto como grupo referente en el mercado de la innovación y en el desarrollo tecnológico en el entorno Smart Cities, promoviendo un desarrollo sostenible, facilitando la movilidad y mejorando los servicios”, señaló la directora técnica de Demesix.