El Concello de Pontevedra ha concluido el pliego de contratación del estudio y propuesta de explotación del transporte la demanda, que será publicado de manera inminente. Se trata de un trabajo que sale la licitación con un presupuesto de 102.850 euros y que implicará, entre otras cosas, el estudio de la movilidad del ámbito periurbano de Pontevedra y la elaboración de una propuesta justificada de explotación del servicio. La propuesta está abierta a cualquier tipo de licitador, también el sector del taxi de la ciudad.

El concejal de Obras Urbanas y Transporte, Demetrio Gómez, explicó que el estudio va a proporcionar la caracterización más completa de la movilidad periurbana de Pontevedra y su relación con la ciudad, y con el transporte metropolitano, con el ferroviario y con el aéreo. "Vamos a tener el estudio más completo de la movilidad perimetral de una ciudad gallega, y se va a estudiar cómo es la movilidad en el rural y su relación con el casco urbano", aseguró el edil.

La segunda parte de este trabajo requiere una propuesta justificada de cómo tiene que ser el transporte a demanda en Pontevedra con análisis de las legislaciones gallega, española y europea. En este punto, el concejal adelantó que "además tomamos la decisión de que esa propuesta justificada debe ser presentada al nivel de pliego técnico".

Fases

En cuanto a las fases de esta contratación, se establece un plazo de 5 meses para el diagnóstico, 3 meses para el análisis de alternativas y propuesta de transporte a la demanda, 2 meses para el proyecto de explotación del servicio y 1 mes para el análisis del contexto administrativo y normativo. Además, estas cuatro fases deben ser validadas, cada una de ellas, por los técnicos municipales.

Entre los criterios técnicos para adjudicar este trabajo, Demetrio Gómez explicó que el 55% de la puntación corresponderá a criterios económicos, que es el mínimo porcentaje exigido por ley, y el porcentaje restante estará sujeta a los criterios técnicos referidos al pliego.

Dentro del porcentaje técnico, destacó que se tendrán especialmente en cuenta cuestiones relativas a aspectos sociales y medioambientales, y citó como ejemplos a sensibilidad en cuanto a la paridad de género, el cuidado que la empresa tenga con el medio ambiente o con las emisiones de gases invernadero. También hizo especial hincapié en que el trabajo deberá incluir obligatoriamente la lengua gallega en todos sus apartados.

El proyecto para la puesta en marcha del servicio de transporte a demanda está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) "Máis Modelo Urbano Pontevedra".