Mañana se cumplen 15 días de la entrada en vigor del cierre perimetral y de la hostelería en once concellos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Sin embargo, las estrictas limitaciones - que restringen los encuentros a convivientes- no han obtenido el resultado esperado: en una semana los brotes han pasado de 33 a 82.

Para mayor preocupación, los contagios diarios han vuelto a arrojar una cifra elevada: 84 confirmados por PCR este jueves. En total se realizaron 1.155 test, lo que supone que la tasa de positividad continúa por encima de la media gallega con un 7%.

El casi centenar de altas (98) prescritas ayer neutralizan, aunque mínimamente, el total de casos activos en el área, que baja a 1.235 (-15).

Estos datos no conducen al optimismo, ni los relativos a la presión hospitalaria. El Sergas informa este viernes de 68 ingresados (+6): 6 están en la UCI y los 62 restantes en distintas unidades (53 en el CHOP, tres en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 6 en el Hospital do Salnés).

Desde marzo, en el área sanitaria se han visto infectadas por coronavirus 4.845 personas, de las que 3.566 han superado la enfermedad y otras 45 han fallecido. La última, una mujer de 96 años ingresada en Montecelo. Además se han practicado 82.404 test PCR.

  • Las restricciones fracasan en el área sanitaria, que pasa de 33 brotes a 82 en solo una semana

    La mayoría son familiares, pero también los hay laborales, como el del equipo Covid del Hospital Montecelo, con siete afectados, y otro en el Hospital do Salnés, con cinco casos

Poio sale de la alerta roja

Tras semanas en el máximo nivel de alerta por coronavirus, Poio sale este viernes de la alerta roja. El semáforo covid-19 de la Xunta refleja una menor incidencia de la enfermedad, que ha logrado rebajar sus casos en los últimos siete días hasta notificar 63 este jueves.

Su situación contrasta con la de Sanxenxo, sometida a cierre perimetral desde la medianoche del miércoles al jueves con el concello meco. La joya turística de las rías baixas ha cuadriplicado sus contagios desde principios de mes, hasta los 80 que contabilizaba ayer. Conserva pues la alerta roja junto a Pontevedra, Marín, O Grove, Vilanova, Cambados y Vilagarcía.

En el segundo nivel de máximo riesgo, el naranja, se encuentran hoy cuatro concellos del área: Caldas de Reis, Vilaboa, Meis y A Lama.