El máximo nivel de riesgo de contagio de covid-19 tiñe por primera vez de rojo el concello de Sanxenxo. Desde que el pasado 9 de octubre el Sergas empezó a publicar el mapa que registra el nivel de contagios por concello, la villa turística por excelencia de las Rías Baixas había esquivado el más alto índice de alerta.

La proximidad con Poio y Pontevedra, que llevan varias semanas alternando los dos niveles mayor riesgo, parecía no afectar al municipio, que incluso se ha quedado fuera del cierre perimetral que abarcará a ocho concellos de la comarca de la Boa Vila desde mañana. Sin embargo, esta semana ha experimentado un aumento de contagios que lo eleva a la alerta roja. El Concello informó ayer de 32 casos activos, y el martes 28, cuando desde principios de octubre no superaba la veintena.

El "semáforo covid" del Sergas muestra hoy a prácticamente toda la ría de Pontevedra en máxima alerta, salvo Bueu. La propagación del covid-19 pinta de rojo a los concellos de O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín y Cangas, con una ratio de contagios superior a 21 por cada 100.000 habitantes en la última semana (para la Boa Vila el baremo se eleva a 96, por su mayor población).

En todos ellos, salvo en Sanxenxo, se aplicará el cierre de casi toda la actividad no esencial anunciada ayer por el presidente de la Xunta. A partir de la medianoche del viernes al sábado y por plazo de un mes, ocho concellos de la comarca pontevedresa y cuatro de O Salnés verán echar el cierre a los negocios de hostelería, acotada su movilidad y reducidas sus reuniones a convivientes.

Sin embargo, Sanxenxo ha quedado fuera del cierre perimetral de las dos comarcas vecinas. Esto quiere decir que se mantendrá la actividad económica no esencial (con restaurantes y cafeterías abiertos), aunque sus vecinos no podrán entrar en los concellos limítrofes (excepto Meaño) salvo por motivos laborales, institucionales o sanitarios.

Se mantiene el toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 horas, pero se pueden reunir hasta seis personas que no compartan vivienda.

Máxima alerta en 47 concellos

Sanxenxo pasa hoy a ocupar el lugar de A Cañiza en el semáforo covid del Sergas, por lo que el total de concellos en alerta roja se mantiene en 47, igual que ayer.

La provincia de Pontevedra es la que más municipios con mayor incidencia del covid-19 registra, con 21: Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda

Por su parte, A Coruña contabiliza en rojo 17 localidades: Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, Oleiros, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Carballo, Malpica de Bergantiños, Vimianzo, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Boqueixón.

Lugo no experimenta cambios, por lo que continúan en nivel 3 la capital, Monforte, Viveiro, Cervo y Burela. Mientras que en Ourense solo hay cuatro: Xinzo, Ourense, Ribadavia y O Carballiño.

En las localidades de menos de 50.000 habitantes, el nivel máximo de riesgo implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Para las urbes, de mayor población, se establecen otros baremos: Pontevedra, más de 96; Ferrol, más de 76; Santiago y Lugo, más de 112; Ourense, más de 120; A Coruña, más de 276; y Vigo, más de 332.