La segunda ola dispara los casos activos de covid por encima de los mil en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los contagios por día han vuelto a superar el centenar, con 107 confirmados en las últimas 24 horas. Así, el virus afecta a 1.049 tras cinco jornadas de récord.

Pese al destacado repunte de casos activos, los hospitales han vivido un ligero respiro al descender los ingresos. Sanidade contabiliza este lunes 61 pacientes en planta, frente a los 58 de ayer, mientras que los enfermos en la UCI se mantienen en seis. El CHOP acoge a la mayor parte de los diagnosticados (49), mientras que el Hospital de O Salnés asiste a once y el QuirónSalud, a uno.

Cada día que pasa las cifras de la pandemia engordan más: desde marzo se han visto afectadas por el coronavirus 3.599 personas, de las que 2.519 se recuperaron. Por el contrario, ya son 31 las víctimas mortales. Esta segunda ola a punto de resultar más letal que la primera, en la que se certificaron 16 decesos en el área frente a los 15 actuales.

Las severas restricciones decretadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública de confinar perimetralmente Pontevedra, Poio y Marín parecen no haber dado aún frutos. Tampoco se permiten las reuniones de personas no convivientes, y en el resto del área sanitaria se mantiene el límite de cinco participantes por encuentro.

El comité clínico de Sanidade se reunirá mañana para establecer si estas restricciones continúan a partir de mañana. No hay que olvidar que la ciudad de Pontevedra se encuentra bajo limitaciones en la hostelería y los aforos desde mediados de septiembre, unas actuaciones que -a vista de los datos- no parecen haber contenido el avance del virus.

La Boa Vila, Marín y Poio continúan una vez más en alerta roja (nivel 3) por riesgo de contagio de covid. En nivel 2 (color naranja) se hallan hoy los concellos de Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Caldas y Cuntis (entre 14 y 21 casos por 100.000 habitantes en una semana). Mientras que Sanxenxo y Ponte Caldelas se tiñen de amarillo (nivel 1, entre 7 y 14 casos en los últimos 7 días). Se mantienen en el más bajo escalafón, el verde (nivel 0, menos de 7 contagios), Barro, Portas, Campo Lameiro y Moraña.