La segunda ola del coronavirus golpea con más fuerza que nunca al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que todavía no reporta en el balance sanitario de la pandemia el efecto de las restricciones adoptadas para contener el avance del virus. El domingo se detectaron 115 positivos con los que crece el ritmo de contagio en la zona. Con respecto al sábado, la cifra supone un aumento de más del doble y se trata, además, de la mayor ratio de contagios diarios contabilizados desde el inicio de la pandemia.

Las cifras récord se encadenan desde el pasado jueves, cuando el área sanitaria superó el máximo de casos activos alcanzados en la primera ola, 838. Desde entonces no dejaron de crecer hasta rozar el millar. Ayer Sanidade informó de un nuevo repunte en el número de personas que padecen la enfermedad en fase activa, 76 casos más que elevaron el total hasta los 994. Pontevedra y O Salnés es la segunda área sanitaria de Galicia en donde más crecieron los casos activos, solo superada por la de Ferrol.

De total, la gran mayoría pasa el coronavirus en sus domicilios haciendo cuarentena (930), aunque con el avance de los contagios crece también la presión hospitalaria. Según el balance de ayer ofrecido por Sanidade, en el área permanecen hospitalizadas por coronavirus 64 personas, cuatro más que el sábado. Del total de pacientes, 58 permanecen ingresados en planta de hospitalización: 47 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 10 en el Hospital do Salnés y uno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez. A ellos hay que sumar otros seis pacientes de Covid-19 que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de Montecelo.

En cuanto a las defunciones, la lista de víctimas mortales por coronavirus se incrementó ayer en una persona con el fallecimiento de un varón de 80 años en el CHOP. La última muerte se había producido el pasado viernes cuando la Covid-19 se cobró la vida de un paciente de Montecelo, un hombre de 72 años de edad. Con esta última defunción de ayer, el número de muertes desde el inicio de la pandemia se elevó a 31, ocurriendo casi la mitad de ellas en la segunda oleada del virus (15, frente a las 16 previas al levantamiento del primer estado de alarma). El empeoramiento de la situación epidemiológica en el área ha hecho que prácticamente se iguale el número de víctimas partir de la desescalada. Desde el 15 de agosto hasta la fecha, en Pontevedra y O Salnés murieron por coronavirus 15 personas, tan solo una menos de los que fallecieron entre marzo y mayo.

En el cómputo global del coronavirus para el área, desde el primer diagnóstico se contagiaron en Pontevedra y O Salnés 3.491 personas, un 9,34% del total de infectados en el conjunto de la comunidad. De ellos, 2.467 personas consiguieron superar el virus. También en las recuperaciones se nota un incremento en las últimas dos jornadas en las que las altas superaron la treintena, casi duplicando las cifras de los días anteriores. Así, ayer se produjeron 39 curaciones, nueve más que las contabilizadas el sábado.

En la primera ola fallecieron 15 personas en el área sanitaria. La segunda le supera y ya se ha cobrado 16 víctimas

En cuanto al número de pruebas PCR realizadas, estas se incrementaron en 1.119 en tan solo 24 horas, con una tasa de positividad del 11,5%. Se trata de un porcentaje superior al de la media gallega (8,8%), pero lejos del máximo alcanzado en los primeros días de la pandemia (29%).

Los municipios confinados no frenan el avance del virus

El avance del coronavirus en los concellos en donde más fuertes son las restricciones sociales y de movilidad continúa imparable. De los 994 casos activos que ayer notificó el Sergas en el conjunto del área sanitaria, el 48,59% de ellos se concentran en los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio. En los tres municipios, cerrados perimetralmente para contener la expansión del Covid-19, la situación epidemiológica empeora y se mantienen en el nivel rojo de alerta, el grado máximo contemplado por Sanidade para medir la incidencia del virus. En concreto, en Pontevedra el domingo se contabilizaron 357 enfermos en fase activa de la enfermedad, un incremento de 11 casos en comparación al sábado. El siguiente en concentrar un mayor número de infecciones es el municipio de Marín, que ayer registraba un caso más, elevando el total hasta los 69. De cerca le sigue el Concello de Poio, en donde se incrementaron en cinco los casos activos de coronavirus, hasta un total de 57 enfermos. Aunque el incremento en el número de casos no es elevado en estos concellos, el mal dato para el conjunto del área viene de la mano del brote de coronavirus de la residencia de Ribadumia con 34 usuarios contagiados.