Agentes de la Guardia Civil de Pontevedra y Málaga han desmantelado un narcoembarcadero en una playa de la Axarquía (Málaga) por el que introducían hachís en las costas españolas en una operación que se ha saldado con quince detenidos y con la incautación de ocho embarcaciones de alta velocidad.

Según informa el instituto armado en un comunicado este domingo, se trata de una organización delictiva encargada de la preparación, almacenamiento y botadura de embarcaciones de alta velocidad, a través de un varadero seco ubicado en una playa de la Axarquía.

Presuntamente, esas instalaciones las usaban varias organizaciones del Campo de Gibraltar y Málaga dedicadas al tráfico de drogas para introducir “grandes cantidades” de hachís desde Marruecos. Los agentes han detenido a quince personas y se ha investigado a otras 19 por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contrabando de géneros prohibidos. El modo de operar de este grupo consistía en transportar en un camión de gran tonelaje una embarcación semirrígida de alta velocidad y cuando no había presencia policial en la zona, éste entraba en el embarcadero donde descargaba la embarcación y la introducía en el mar hacia Marruecos. Los investigadores, según la Guardia Civil, detectaron varias células que trabajaban independientemente aunque coordinadas para lograr las botaduras de las embarcaciones de distintas organizaciones.

Los agentes practicaron nueve registros en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, en los que se ha incautado de 8 embarcaciones de alta velocidad valoradas en más de 1,5 millones de euros, 600.000 euros en metálico y varios coches.