El PP de Poio defendió en la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de ayer la moción que se tratará en el Pleno de este mes de octubre para la supresión de las Plusvalías.

Los populares hicieron público un informe que solicitaron a los servicio de intervención del Concello de Poio en el que se indica que la recaudación de las Plusvalías del año 2019 en Poio, a día de hoy, asciende a 470.454,81€.

El concejal popular responsable de materia económica, Sergio Pereira, denuncia que en el último año el gobierno local ingresó el doble en la recaudación de Plusvalías de lo previsto inicialmente. “No es normal que en el último año el tripartito hubiera previsto cobrar 125.000,00€ y al final cobrara a los vecinos y vecinas de Poio casi medio millón de euros. Hay una nefasta gestión de previsión y un expolio fiscal en toda regla”, denuncia el popular.

Además los populares critican que la mayor presión fiscal son las transmisión a título lucrativo, como las herencias, suponiendo un total de 310.850,83 euros.

“Que el 70% de lo que el tripartito lleva recaudado en las Plusvalías sea por herencias es un claro ejemplo de que es un tributo injusto y que ahoga a miles de familias de Poio”, señala Pereira.

Los populares recuerdan que en otras localidades no se cobra este impuesto municipal y que otros impuestos, como el Impuesto de la Xunta de Galicia de Sucesiones, quedó exento en Galicia: “Heredar en Poio, por culpa exclusiva de las Plusvalías municipales, sale muy caro”, apuntan.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana -también conocido como Plusvalías- es un tributo que los Concellos pueden cobrar o no -al ser de carácter voluntario y postestativo- y desde el PP de Poio optan por la supresión de este impuesto tal y como llevaban en el programa electoral y como hicieron otros muchos concellos de distintos colores políticos.

“Los vecinos de Poio, además de ser uno de los vecinos de Galicia que más impuestos paga, son los que menos servicios y inversión municipales tienen”, denuncia Pereira.