La Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer destinar una partida de más de 2,6 millones de euros al Plan Concellos. La presidenta provincial, Carmela Silva, dio cuenta en rueda de prensa de las principales inversiones que se realizarán gracias a los fondos provinciales.

Según informó Silva, dentro de las tres grandes líneas de actuación del Plan Concellos, en lo que respecta a la primera de inversiones, "se destinarán 184.000 euros para Cangas, Meis, Redondela y Sanxenxo; unos fondos que estarán dirigidos a la reposición de pavimento de viales municipales, saneamiento, acondicionamiento de una grada de campo de fútbol en el caso de Redondela y a la construcción de centro social en el concello de Sanxenxo, concretamente en Gondar", explicó la presidenta de la Diputación.

Así, el municipio sanxenxino recibirá una partida económica dotada de 255.816,64 para la construcción de dichas instalaciones en el lugar de Gondar, en la parroquia de Vilalonga.

En lo tocante a la segunda línea del Plan Concellos, la Diputación otorgará a las entidades locales de Cambados, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Guarda, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Oia, Poio y Ponteareas un total de 633.871,67 euros.

Carmela Silva indicó que estos fondos provinciales ayudarán a esta relación de concellos a reforzar las tareas de desinfección de los espacios públicos, "puesto que debido a la pandemia hay una mayor necesidad de llevar a cabo estos trabajos de limpieza en profundidad", manifestó la presidenta provincial.

Asimismo, esta segunda vía de financiación del Plan Concellos de la Diputación posibilitará que estos municipios puedan llevar a cabo el pago de mascarillas, gastos de alumbrado y tratamiento de residuos, así como a distintos eventos y actividades culturales, de animación, musicales, deportivos, etc. En este sentido, la presidenta provincial hizo referencia a la Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña, poniendo en valor su celebración, que será financiada con estos fondos.

En relación a la tercera línea de actuación del Plan Concellos, centrada en la promoción de puestos de empleo, la Xunta de Goberno de la Diputación aprobó una serie de modificaciones que posibilitará la contratación de 25 personas en los concellos de Campo Lameiro y Tui.

Por último, Carmela Silva anunció que la institución provincial también aprobó en la jornada de ayer la expediente de contratación para la adjudicación de las obras de conservación de firmes de las vías provincias para el año 2020 en la Zona C, que atraviesa Deza eTabeirós, con un presupuesto de 1.120.051,36 euros. Silva recordó que en el resto de la provincia los contratos ya están adjudicados.