Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos asumido funciones que antes no teníamos"

Nunca antes había sido más necesario para la población tener un acceso rápido y continuado a sus profesionales de Atención Primaria. La pandemia del Covid-19 ha demostrado que los sistema sanitario con este nivel asistencial consolidado y reforzado han sido los que mejor han contenido la epidemia y efectuado una adecuada prevención y atención.

Con la vuelta a la nueva "normalidad", jugarán un papel fundamental a la hora de contener una nueva onda epidémica, puesto que serán la principal puerta de entrada de nuevos casos positivos por Covid-19.

-¿Cómo vivieron los profesionales de Atención Primaria la pandemia y cuáles fueron las principales funciones que asumieron durante esos meses de emergencia sanitaria?

-Se vivió con mucha inquietud y profesionalidad por parte de todo el equipo, tanto sanitario como no sanitario. Se ha mantenido la atención básica en un escenario lleno de incertidumbres. Hemos asumido funciones que antes no teníamos como, por ejemplo, la corresponsabilidad de la salud de las residencias sociosanitarias, la realización de estudios epidemiológicos, la valoración de las nuevas situaciones de incapacidad laboral antes no contempladas y con una importante sobrecarga burocrática.

-¿Cuáles fueron las cifras de pacientes positivos por Covid-19 que se diagnosticaron en Virxe Peregrina?

-La cifra de positivos en nuestra población de referencia, cerca de 35.000 usuarios, ha sido de 112. Muy pocos de estos quedan activos y permanecen en seguimiento domiciliario a fecha de hoy, pero la carga real de trabajo siempre se infravalora en las estadísticas oficiales al no tener en cuenta a los pacientes a los que no se les ha realizado prueba de confirmación de laboratorio.

Compartir el artículo

stats