El confinamiento impide que salgamos de casa y que hagamos planes culturales en familia, en pareja o con amigos, que muchas veces engrosan nuestra lista de "lugares pendientes de visitar". La realidad del coronavirus paralizó todo, por una causa mayor como es el restablecimiento de la salud pública, pero en este contexto, la cultura, lejos de paralizarse, sigue creciendo y siendo compartida con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías.

En Marín, el 2020 tiene un nombre propio fundamental en el plano cultural: Manuel Torres. En mayo, se cumplen 25 años desde el fallecimiento de uno de los mayores artistas de la villa, lo que motivó la presentación en enero del Año Torres, una iniciativa para poner en valor al pintor marinense que desparramaría diversas actividades a lo largo del año centradas en su figura.

La situación de crisis sanitaria que estamos viviendo paralizó la celebración de algunas de esta citas que estaban previstas para los próximos meses, por lo que la Concejalía de Cultura ideó la manera de, a pesar de las restricciones del estado de alarma, acercar la vida y la obra de Manuel Torres a las casas de todo el vecindario.

Así, bajo el lema "En Marín, #ACulturaSegue", el ayuntamiento lanza pequeños vídeos en los que se resumen anécdotas y datos de interés sobre el pintor. Este formato audiovisual quiere funcionar como pequeñas píldoras de cultura, que sirvan como entretenimiento durante estos días de confinamiento, al tiempo que aportan nuevos conocimientos a la sociedad sobre un artista imprescindible.

Pandemia de 1918

El primer vídeo, que se puede consultar en las redes sociales oficiales del Concello, así como en la página web, cuenta como Torres vivió la pandemia de gripe de 1918, que también afectó a la villa académica de Marín, por lo que el pintor, que también era docente, pudo centrarse en su mayor afición.

Una de las buenas noticias que nos está dejando esta crisis sanitaria es la enorme solidaridad que está mostrando el pueblo de Marín, que realiza donaciones de todo tipo y ofrece su ayuda para que el trabajo de aquellos que luchan en primera línea con el Covid19 sea el más llevadero posible.

Concretamente, el establecimiento "Puntadas" realizó una donación muy especial de mascarillas para los voluntarios y voluntarias que trabajan en las ONGs locales, que, en coordinación con el ayuntamiento, mantienen su labor fundamental de ayuda a aquellas familias que más lo precisan.

Limpieza en Cantodarea

También son muchas las donaciones y las ayudas que, de manera totalmente altruista, llegan al ayuntamiento para colaborar en la intensa desinfección y limpieza que se está llevando a cabo diariamente en las calles del municipio. En esta línea, ayer se sumó la empresa Servicios Cantodarea, que desinteresadamente reforzó el dispositivo dedicado a esta labor.