Manuel Torres es un nombre propio en Marín, un embajador de la cultura pictórica y escultórica de la villa y protagonista del museo local, en el que ayer se presentó el Año Torres, un 2020 dedicado a uno de los mayores artistas marinenses para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento.

La alcaldesa, María Ramallo, y el pintor, Antón Sobral, acompañados también por las concejales Itziar Álvarez y Beatriz Rodríguez, fueron los encargados de presentar esta iniciativa cultural en el Museo, en la que se incluirán diversas actividades relacionadas con la figura de Torres, dirigidas tanto a público infantil y juvenil como adulto.

"El mes clave será el de mayo", informó la alcaldesa, aunque durante todo el año habrá citas ineludibles. "Queremos visibilizar a Torres entre la gente de Marín pero también fuera", aseguró Ramallo, un esfuerzo que aplaudió Sobral en su intervención: "Lo más importante de todo esto es esa voluntad política de hacer de este museo un ente vivo, en el que las colecciones vayan rotando y que puedan incluso salir de la villa".

Ramallo y Sobral agradecieron también la presencia de los familiares del pintor, tres generaciones que estuvieron presentes durante la rueda de prensa. Sobral también quiso remarcar que el Año Torres "supondrá un comienzo, pero no un final. Cuando acabe el año seguiremos trabajando en esta importante labor de difusión".

Colección permanente

Una de las primeras iniciativas en torno al Año Torres será la reorganización de la colección permanente que fue donada por el pintor al Museo que lleva su nombre, con el objetivo de "darle más visibilidad de cara al visitante, para que tenga una visión más general de toda su obra y sus técnicas".

Así, en estos momentos el recibidor del Museo expone las obras de estilo más cubista del artista, un total de ocho cuadros. Por su parte, la sala en la que se presentó el Año Torres es la sala de Torres y la Mujer, de la que cuelgan todos aquellos cuadros en los que la presencia femenina es protagonista. Las obras colocadas en el corredor se corresponden con la temática marinera y de pesca. Finalmente, los grabados y los dibujos pueden observarse en la sala 3, la última del espacio museístico antes del salón de actos.

Las salas 2, 4 y 5, reservadas para exposiciones temporales, seguirán acogiendo muestras de artistas tan prestigiosos como Bóveda, Villafinez, Ánxeles Iglesias, Pedrosa, Descamps, Gulías o Sobral, que convivirán que colección permanente de Manuel Torres.

En torno a Torres, el objetivo durante el año es el de programar exposiciones temáticas, agrupadas según diferentes criterios, como por ejemplo las diversas técnicas que cultivó el pintor, que supongan un aliciente para los visitantes.

La huella del artista

Las creaciones de Manuel Torres también traspasan las paredes del museo de Marín y el gobierno local tiene la intención de que el vecindario conozca en profundidad cuál fue la huella del artista en las calles y plazas de la villa: su casa, la farola de la Plaza de España, el busto de José Trasande...

De esta manera, el gobierno local está diseñando una serie de rutas turísticas por la localidad, de cara a la época estival, cuyo recorrido incluya todos estos puntos de interés. Un guía se encargará de ir explicando la vida y la obra de Torres en función de los enclaves que se incorporen al trazado de esta ruta.

La visibilidad de la historia de Manuel Torres también se intensificará con la creación de material de apoyo gráfico, como exposiciones permanentes en los cubos del exterior en el Parque Eguren o en la Alameda o paneles informativos con la historia del Museo y la del artista.