Las toxinas diarreicas -dinoflagelados del género Dinophysis- que desde el lunes no dejan de cerrar bateas de mejillónDinophysis en las rías de Pontevedra y Vigo, ya se han introducido con fuerza en las de Ares-Betanzos y Arousa, esta con 2.200 bateas fondeadas de un total de 3.300 existentes en Galicia.

Así queda patente en el informe técnico de identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar emitido ayer por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilagarcía.

En Xidoiros

Tras conocerse los últimos resultados analíticos, y mientras se intensifican los muestreos, ese documento dejaba constancia de un incremento de células tóxicas en la estación de medición arousana de Xidoiros, al igual que se apreciaba en la denominada Boca Sur, de la ría de Vigo, y en las estaciones de Aldán, Raxó y Tambo, en la ría pontevedresa.

Estas dos últimas son las que peor lo tienen, al menos de momento. Prueba de ello es que en el mismo informe, emitido a las 13.24 horas, el incremento se elevaba al rango de "significativo" en las estaciones viguesas de Liméns y Boca Norte, así como en las pontevedresas de Combarro, Bueu, Aldán Interior, Festiñazo, Boca Sur y Boca Norte.

Prueba de la fuerza y rapidez con la que se expande este inusual y madrugador afloramiento de primavera, que va a más, es que incluso se detectó un "incremento significativo" de biotoxinas marinas en la estación de medición de Sada, es decir, en la ría de Ares-Betanzos.Nuevos cierres

Pasadas las ocho de la tarde de ayer se comunicaba al sector bateeiro un cierre nuevo, el del polígono pontevedrés Cangas B, y esta misma mañana se anunció el cierre del Vigo A.

Esto quiere decir que se mantienen cerrados dos polígonos de Vigo (el citado y el Cangas D) y siete de los ocho existentes en Pontevedra, como el antes aludido de Cangas, los tres de Bueu y los tres de Portonovo.