El afloramiento de primavera parece llegar este año con adelanto, y con este proceso natural que supone un aporte extra de nutrientes -imprescindible para las rías gallegas-, también prolifera el fitoplancton portador de biotoxinas, lo cual puede provocar cierres de bateas y bancos marisqueros si los niveles de células se disparan.

De nuevo hay que hablar de la entrada de las biotoxinas por la ría de Pontevedra. Más concretamente, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó a primera hora de ayer la prohibición de extracción de mejillón en el polígono bateeiro Portonovo B.

Bueu y Cangas

Pero fue solo el primero, ya que entre ayer por la tarde y hoy se hizo lo propio con los polígonos Bueu A2, Bueu B, Bueu A1, Portonovo A y Portonovo C, en la misma ría, al igual que se decretó el cierre del Cangas D, en la de Vigo.

Se convierten, en consecuencia, en los primeros de Galicia cerrados por lo que puede ser un afloramiento primaveral, como se decía antes, mucho más madrugador de lo habitual, y sin duda animado por las condiciones meteorológicas actuales.

A la espera de ver cómo evoluciona, y de constatar si los cierres de bateas van en aumento, puede aclararse que el Intecmar ha detectado un incremento de toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP) que tacha de "significativo" en diferentes estaciones de medición de la ría de Pontevedra, tales como Festiñazo, Aldán (interior), la estación Boca Sur, la de Bueu y la de Combarro. Al igual que hay incrementos, estos por ahora más ligeros, en Raxó y Tambo.