El grupo del BNG de Cerdedo-Cotobade presenta una moción para ser debatida en el Pleno de final de mes después de analizar la seguridad vial en la carretera PO-233. El resultado del análisis es una vía que cuenta con buenas prestaciones de rodadura en general más si presenta deficiencias que tienen que ver con la situación de peligrosidad peatonal existente en algunos tramos de la vía a su paso por los lugares de Vilanova (Tenorio), Xesteira (Almofrei) y As Lagoas (Borela). El BNG considera que en estas travesías deben incorporarse medidas que contribuyan al calmado del tráfico, aceras y paso de cebra regulados por semáforos inteligentes.

Según su concejal, Ernesto Filgueira, estas medidas tienen como objeto humanizar y mejorar la seguridad de la población que vive en las cercanías de esta carretera autonómica.

Asimismo, el BNG insiste en la urgencia de construir un carril-bici desde la rotonda de Ponte-Bora hasta el término municipal de A Lama a fin de garantizar la seguridad entre conductores y ciclistas a lo largo de toda la vía PO-233, ya que resulta ser un paso recurrente para un gran número de ciclistas que vienen a disfrutar del entorno natural de Cotobade.