"En Fernando Olmedo se han tomado hasta ahora muchas medidas, con una inversión importante, para evitar que lleguen allí aguas pluviales que no sean las que caen en la propia zona", explica la concejala de Protección Cidadá e Sostemento dos Espazos Urbanos, Eva Villaverde, respecto a las inundaciones en esta calle. "Hay un problema grave que es que los edificios están construidos sobre el cauce de un río y un estadio encima de una xunqueira", que es donde debería desaguar ese río, lo que hace "inevitable" que cuando se juntan las circunstancias de fuertes precipitaciones y marea alta, el agua no tenga salida.

"Y eso tiene difícil solución, lo que no quita que se estén analizando todas las medidas que se puedan adoptar para minimizar el problema", añade la responsables municipal. Según Villaverde, se está estudiando por parte de los técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio de aguas alguna medida para aminorar las consecuencias. En todo caso "la solución es difícil", como admite Villaverde.

Una situación similar ocurre en el ámbito de O Gorgullón, que también sufrió inundaciones en los últimos días a pesar de que tanto esta calle como las que le rodean está recién reformadas. Este barrio también está construido sobre el lecho de un río, Os Gafos, por lo que cuando hay precipitaciones excepcionales el agua rebosa los márgenes del cauce.