Se calcula que cada año se realizan 2.300 millones de viajes en bicicleta con un impacto económico de 44.000 millones de euros. Son datos manejados por la Federación Europea de Ciclismo que muestran la importante atracción turística de este tipo de rutas ciclistas.

El autor técnico de la candidatura de la provincia de Pontevedra a la red EuroVelo, Guti Martín, indicó que el turismo deportivo es el tercer motivo por el cual la gente visita el territorio español, y que el turismo de naturaleza vinculado al deportivo es la primera razón por la cual se escoge Galicia como destino vacacional.

Alternativa de ocio

Martín explicó que la EuroVelo supone una apuesta por ofrecer una nueva alternativa de ocio a las personas que les gusta descubrir los territorios en bicicleta. En este sentido, el técnico de la Diputación comentó que "Eurovelo supone una oportunidad para las personas amantes de las bicicletas, pues tendrán la posibilidad de conocer la costa de la provincia de Pontevedra por un trazado más acondicionado para ellos en términos de seguridad y de ciclabilidad, así como de experiencias, teniendo acceso a todos el patrimonio natural y cultural de nuestra costa".

En su opinión, la candidatura de Pontevedra a la EuroVelo es un proyecto "muy ambicioso, ya que Galicia pasará a ser la segunda comunidad autónoma en España, junto con Andalucía, que comunique dos rutas EuroVelo, y estamos hablando de un total de 800 kilómetros de rutas de cicloturismo para ofrecer nuestros recursos a este mercado y posicionar nuestra tierra como un destino atractivo para las pedaladas", concluyó Martín.

De ser aprobada la candidatura, la ruta gallega enlazaría el Eurovelo de Portugal con la del Camino de Santiago en A Costa da Morte. Asimismo, podría darse respuesta a una de las grandes reivindicaciones de los ciclistas pontevedreses: la de dar uso al tramo de las antiguas vías del tren entre Arcade y Pontevedra.