El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el director general de Desarrollo Rural, Miguel Dubois, mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, con el objetivo de analizar la situación de las parcelarias de Troáns I e II de este municipio.

El regidor trasladó a ambos responsables autonómicos su preocupación por la afición de la línea eléctrica en el caso de Troáns I. De este modo, solicitó que la Xunta medie ante Red Eléctrica de España para que varíe una torreta en la zona de Tivo. En este área además, también mostró su interés porque desde Infraestructuras Agrarias se estudien la ejecución de varios caminos que consideran esenciales para el desarrollo de esta parcelaria.

En cuanto a Troáns II, el alcalde trasladó su interés porque se mejore una pista de Vilabar de Abaixo que serviría como variante entre Cuntis y Moraña.

Estas concentraciones cuentan con 729 y 465 propietarios respectivamente (Troáns I y Troáns II), afectando la 354 y 147 hectáreas cada una y con un número de parcelas que van de las 5.280 en Troáns I a las 2.917 de Troáns II.

Miguel Dubois explicó a Campos que, en el caso de Troáns II, que cuenta ya con acuerdo definitivo, es la que se encuentra en estado más avanzado, se espera la toma de posesión para comienzos del próximo año. En el caso de Troáns I, que se encuentra ya en bases definitivas, también se espera llevar a cabo a aprobación del acuerdo en el primero trimestre de 2020.