Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por setas con el móvil

Nace Mycokey Galicia, una App de identificación de 400 hongos con la colaboración del Grupo Micolóxico Galego de Lourizán

Equipo que desarrolla la aplicación para el teléfono móvil. // FdV

Para que salir a buscar setas sea una afición de lo más segura ha nacido Mycokey Galicia, una App de identificación de hongos creada por la empresa MycoGalicia Plantae, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida y empresa de la Universidade de Vigo. Se trata de un aplicación gratuita de fácil utilización para usuarios no especializados y la primera que utiliza la lengua gallega. El proyecto está impulsado en colaboración con el Grupo Micolóxico Galego de Lourizán.

La empresa MycoGalicia, que fue premiada en la pasada edición de la feria Pont-Up Store de Pontevedra en el emprendimiento en el ámbito de las ingenierías, ya está usando esta aplicación con alumnos de los talleres y cursos que organiza junto al Laboratorio de Micoloxía de la Universidade de Vigo, coordinado por Marisa Castro, del Grupo Micolóxico Galego.

La aplicación ya está disponible para todos los públicos y se puede bajar gratuitamente. Permite, a través de dispositivos Android, identificar especies de setas a través de caracteres microscópicos. Para ello, utiliza una clave dicotómica que incluye más de 400 especies y unos 800 esquemas que ilustran los pasos a seguir en la identificación, haciendo hincapié en los caracteres morfológicos y ecológicos de las diferentes especies. La herramienta, que pronto estará disponible también en español y portugués, simplifica y agiliza el proceso de identificación de los hongos sobre el terreno.

Los impulsores de Mycokey Galicia destacan que la aplicación contiene las setas y hongos más representativos del noroeste peninsular. Andrés Cordeiro, socio fundador, recuerda que "una buena parte de los aficionados recogen setas en Galicia incentivados por naturalistas y personas sin formación biológica y técnica adecuada y motivados por el uso gastronómico de este producto, olvidando el resto de las especies que tienen un importante papel ecológica en la naturaleza". Eso hace que en la identificación no se preste suficiente atención a las correctas pautas para la identificación.

Cordeiro considera que con esta App se realizará una recogida en los prados y bosques mucho más útil, tanto a nivel gastronómico como de conocimiento del medio natural. "La herramienta también ayuda a conocer la riqueza y la complejidad morfológica que tienen las setas", añade.

Formación

El equipo que ha creado la App también ha trabajado no solo en la línea de la identificación, sino de la formación. "La identificación se realiza en base a todos los caracteres que poseen las setas y no solo con una fotografía bonita que puede estar mal tomada, presentar características alteradas o no incluir los caracteres imprescindibles para la identificación, como el olor, el sabor o el hábitat", indica Andrés Cordeiro.

En todo momento, el proyecto ha contado con la colaboración del Grupo Micolóxico Galego, nacido en Lourizán en 1992, como una asociación sin fines lucrativos, independientes y científica, dedicada al estudio, divulgación y defensa del medio natural en relación con la macromicología.

Compartir el artículo

stats