El diputado del BNG, Luis Bará formuló en el Parlamento una pregunta al gobierno relativa a la creación de un servicio de extinción de incendios y salvamento para los municipios de Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Moraña, Ponte Caldelas y A Lama.

El parlamentario indicó que en la actualidad existen 59 ayuntamientos pontevedreses atendidos por 5 parques de bomberos, dotados con 91 bomberos y con tiempos de respuesta alrededor de una hora en muchos lugares de esta zona de sombra, por lo que preguntó si "la Xunta seguirá incumpliendo la ley que obliga a dotar de un parque de bomberos a ayuntamientos con más de 20.000 habitantes como Marín o Cangas".

Tras la respuesta del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva "que reconoció deficiencias en el servicio y anunció mejoras en las agrupaciones de protección civil y grupos de emergencias supramunicipales", el nacionalista replicó que las medidas eran "poco serías" porque en realidad, dijo, estamos hablando de la "seguridad de vidas y bienes". Bará volvió a preguntar qué iniciativas tomará la Xunta y avanzó la propuesta del BNG, "crear un nuevo parque de bomberos" propuesta, en la líneas que el propio Partido Popular trasladó al Concello de Pontevedra para dar cobertura a parte del territorio y situado en el municipio de Cerdedo-Cotobade y que no fue puesta en marcha.

Bará que también conminó a Villanueva a participar en una mesa con la Diputación de Pontevedra y los municipios para buscar una solución para dar respuesta a los ayuntamientos afectados.