Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandan que se potencie la hospitalización a domicilio, unidades tipo UCI para casos graves y formación en Primaria

En cuidados paliativos "hay mucho trabajo por delante y el tren va a pasar en los próximos años", recuerda el médico Marcelino Mosquera, presidente de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal). Ésta celebrará este mismo mes en Santiago sus XIIII Jornadas Internacionales, que, bajo el lema "Adecuación de cuidados", reunirán a cerca de un millar de profesionales para abordar los principales retos a la hora de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en el final de su vida.

"En Galicia el problema es que aún no ha llegado el momento de los paliativos", lamenta el profesional de la sanidad, "no hay unidades hospitalarias y todo recae en las de hospitalización a domicilio".

Reclama que se potencie la hospitalización a domicilio "para que estos cuidados lleguen a todo el mundo" y se de un impulso a las unidades de paliativos especializadas (tipo UCI) para aquellos casos más graves.

Y es que lejos de mejorar, el problema se multiplicará en las próximas dos décadas ligado al envejecimiento poblacional. "No son solo los pacientes oncológicos", como recuerda el presidente de Sogacopal, "sino también los que tienen enfermedades crónicas como las renales, Epoc etc, hay que preguntarse quién va a hacer en un futuro cercano esas atenciones".

La tarea pendiente de la administración no pasa solo por incrementar sensiblemente los recursos mediante nuevos equipos multidisciplinares sino también por multiplicar la formación específica en Atención Primaria.

Y es que los cuidados paliativos no son competencia exclusiva de los equipos específicos. De hecho gran parte de la atención en la etapa final de la vida "es llevada a cabo desde la Atención Primaria y desde otros servicios hospitalarios, estando conformada la atención paliativa en base a la complejidad de la asistencia y mediante el apoyo de los recursos específicos", recuerda Sogacopal.

Compartir el artículo

stats