El Ejército de Tierra puso fin en la medianoche de ayer a la operación "Centinela Gallego" de este año que despliega a patrullas de la Brilat y del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada en algunas de las zonas de Galicia con mayor riesgo de incendio para detectar cuanto antes posibles fuegos forestales así como para vigilar la posible presencia de incendiarios en los bosques.

Después de mes y medio de despliegue, las últimas patrullas se replegaban ayer a sus bases tras comunicar a las autoridades responsables (Xunta y Fuerzas de Seguridad) más de 80 alertas por conatos, incendios, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas o la incautación de material incendiario.Desde la Brilat se señalaba ayer que el balance de la misión ha sido positivo y que el objetivo de la operación se da por cumplido.

Este mes y medio de despliegue militar en los montes gallegos ha supuesto la movilización de, aproximadamente, unos 350 militares procedentes de las tres bases de la Brilat (Pontevedra, Asturias y Valladolid), así como del Tercio Norte de la Infantería de Marina con sede en Ferrol. A lo largo de este tiempo, las patrullas diurnas y nocturnas han recorrido más de 300.000 kilómetros, lo que supone una media de 6.500 kilómetros cada jornada. Los militares de la Brilat utilizaron también su avión no tripulado, el "Raven", para vigilar los montes gallegos con más de medio centenar de vuelos de este dispositivo.

Desde la Brilat resaltan la "eficaz labor de vigilancia y disuasión" que realizan las patrullas de la Brilat, con un descenso significativo del número de incendios en los montes con presencia de los militares que participan en este operativo. Además, subrayan la "buena aceptación que, año tras año, demuestran los ciudadanos" de las zonas en las que se despliegan los soldados, algo que la población ha vuelto a transmitir a los participantes en la operación un año más.

A diferencia del pasado ejercicio, este año se han movido las fechas en las que se ha desplegado este operativo. Mientras que habitualmente los efectivos de la Brigada Galicia iniciaban su despliegue a mediados de julio y hasta el 15 de septiembre, en esta ocasión, la ocurrencia de los incendios cada vez más cerca del final del verano e incluso otoño hizo que se retrasara el inicio de la misión, que comenzó a mediados de agosto y finalizó con la llegada del mes de octubre.Los efectivos de la Brilat han patrullado en Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han realizado tareas de vigilancia y prevención en la provincia de A Coruña.