Las obras del Puente de O Burgo, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), entran este lunes en una nueva fase de ejecución. Comenzarán los trabajos en la cabecera Sur (la próxima a la plaza de Valentín García Escudero) para reubicar el paso de cebra en la cabecera del puente, que permita acceder directamente a la plaza donde se encontraron los hallazgos arqueológicos del puente medieval.

Estos trabajos obligarán a cerrar un carril de la avenida de Buenos Aires en cada sentido desde mañana lunes hasta el miércoles, ambos días incluidos. El cierre de mañana comenzará a las 10.00 horas y los de martes y miércoles será a partir de las 9.00 horas.

En este punto, el proyecto de reforma del Puente del Burgo recoge que se cambia el paso de cebra (ahora situado a la mano izquierda en dirección al casco histórico) para resituarlo en la cabecera del puente, dándole continuidad al trazado peatonal histórico del Camino de Santiago.

La obra consistirá en la creación de un paso elevado de grandes dimensiones para darle continuidad al Camino de Santiago de tal manera que los peatones puedan entrar directamente en el puente.

Desde mañana, el proyecto del Puente de O Burgo se ejecutará en todo su ámbito de actuación. En la cabecera Sur, con la creación del nuevo paso de cebra cara Valentín García Escudero. También en la cabecera Norte, en el entronque con Domingo Fontán con Xoán Manuel Pintos, donde se está diseñando una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con más de 40 árboles, mobiliario urbano, bancos y papeleras.

Aquí continuará la plataforma única del puente, pero con loseta de granito. También en el tablero del puente, que se encuentra en los últimos días de instalación del nuevo enlosado de piedra, con plataforma única de 11 metros de ancho. Tendrá iluminación rasante indicando el Camino de Santiago y otra en la baranda lateral (también rasante).

La obra civil de la reforma del Puente de O Burgo fue adjudicada a la UTE Imesapi - E.C. Casas por valor de 1.326.977 euros, y a Setga la iluminación por 730.840 euros. En total, 2.057.817 euros.

La licitación global de partida era de 2.561.390,91 euros: la obra civil por valor de 1.700.598,75 euros y la iluminación por 860.792,16 euros.

La peatonalización del Puente de O Burgo está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) Más Modelo Pontevedra, financiada con 10 millones de euros por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta reforma entra dentro de la línea de trabajo de mejora del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, y en la que también se incluye la reforma de la Rúa do Gorgullón, prácticamente finalizada.