El socialista Iván Puentes mantuvo ayer su primer encuentro como concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural con el portavoz de la Asociación por la Defensa de la Ría (APDR), Antón Masa. Uno de los asuntos esenciales de la reunión, en la que también estuvo presente otro miembro de la asociación, fue la preocupación del colectivo ecologista ante el posible empleo de aceites usados contaminantes en la planta de biomasa de Ence, una cuestión que, tal y como reiteran, no está permitido por la ley.

Según denunció Antón Masa, la planta energética de Lourizán "quema 18.000 toneladas anuales de aceites usados" procedentes de compañías de gestión de residuos industriales con la finalidad de abaratar costes, situándose como "el mayor consumidor de este tipo de residuos en España".

"Las legislaciones española y europea -indicó- consideran al aceite usado como un residuo tóxico. Con el uso de este combustible, la compañía generó un ahorro superior a los 3,5 millones de euros anuales durante los últimos cinco años", explicó.

En este campo, Iván Puentes mostró su inquietud ante esta denuncia y se comprometió con el portavoz de la APDR a mantenerse "vigilante ante el posible empleo de estos aceites, que obviamente sería ilegal".

Al mismo tiempo, el concejal de Medio Natural le avanzó la Masa su intención de trasladar la cuestión a la parlamentaria socialista Patricia Vilán para que la eleve al Parlamento Gallego.