El buen tiempo de la jornada propició que numerosas personas acudiesen ayer al alto de A Escusa, en Poio, para contemplar la "rapa" de los caballos bajados del monte Castrove. En esta ocasión fueron un centenar las cabezas de ganado conducidas al curro de San Ramón, donde los animales fueron saneados antes de devolverlos a los montes.

Desde primera hora de la mañana los asistentes disfrutaron de la actuación de un grupo de gaitas, antes de la bajada de los caballos hasta el curro. A mediodía se celebró además una misa solemne en honor a San Ramón, antes de la comida campestre de la que disfrutaron numerosas personas.

Ya por la tarde, la rapa, el marcado y la venta de los potros separados previamente, con el sorteo entre los asistentes de dos de ellos, enfiló la fiesta hacia el final de esta nueva edición, con la liberación de los caballos desde las nueve de la noche.

La jornada previa se vio un poco deslucida por el tiempo, pero contó igualmente con un concurso de Aloitamento de Bestas, dotado con premios, además de la vistosa reunión de los caballos en el pastizal, y una actuación musical para rematar la jornada festiva.

La Asociación de Criadores de Caballos Monte Castrove, organizadora del evento, se declaró muy satisfecha con esta edición de la "rapa", que volvió a contar con numeroso público y una cantidad de caballos que no se había logrado en ediciones eventos.

Estos ganaderos crían en libertad a sus caballos en el monte Castrove y en estas fechas reúnen cada año a las reses para marcarlas, cortarles las crines y desparasitarlas, además de vender los potros.

"Aloitadores"

En esta actividad el público pudo disfrutar de la espectacular lucha de los "aloitadores" , que ponen a prueba su físico para lograr la doma, el rapado de las crines y el marcado de las reses salvajes, antes de devolverlas al monte con las crines cortadas.

En los últimos años se había notado un declive en el número de las cabezas de ganado en el monte, pero en esta ocasión los organizadores se declaran contentos con el centenar de cabezas reunidas en el curro, por lo que ponen ya la vista en una próxima edición.