La Escuela Naval Militar clausuró ayer la quinta reunión del Equipo Técnico de la Science and Technology Organization de la OTAN, que estudia los beneficios de la gestión de la firma radar de los buques, y que se ha celebrado durante la semana del 3 al 7 de junio en el centro militar con sede en Marín.

La reunión ha sido organizada por el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) ubicado en la Escuela Naval Militar y la Universidade de Vigo, y ha contado con 30 asistentes de 7 países de la OTAN y aliados.

La STO (Science and Technology Organization) es la principal organización de Investigación en Ciencia y Tecnología de la OTAN. Su objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la OTAN y de las naciones en el ámbito de Ciencia y Tecnología.

El trabajo científico y tecnológico de la STO lo llevan a cabo los denominados Equipos Técnicos (Technical Teams). Estos equipos están formados por expertos científicos y técnicos pertenecientes a los distintos países de la OTAN y son grupos temporales que se establecen dentro de las áreas tecnológicas de la STO para la realización de actividades específicas, que pueden abarcar desde la realización de estudios sobre temas científicos, tecnológicos u operativos hasta la organización de eventos como simposios, conferencias y talleres (workshops), pasando por la realización de demostraciones y experimentos tecnológicos.

En la reunión se presentaron las capacidades de los dos nuevos sistemas de medida de firmas radar (DIAR) e infrarroja (DIFI), financiados por la Dirección General de Armamento (DGAM) y desarrollados por la Universidade de Vigo, que serán entregados al CEMEDEM antes de finales de este año.

La reunión se ha desarrollado en horario de mañana y tarde en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, en formato de conferencias y talleres sobre las materias objeto de estudio del equipo técnico de la STO.

La Universidade de Vigo lleva años siendo aliada de la Escuela Naval en estas investigaciones a través de la Escuela de Telecomunicación. Hace tres años entregó a la Escuela Naval de Marín un radar capaz de detectar la vulnerabilidad de barcos, submarinos o aviones ante amenazas externas y que facilita la adopción de medidas que los hagan menos detectables.

Se trata del sistema DIAR (Demostrador Instrumental de Alta Resolución), una versión mejorada de su predecesor, LIBRA, también diseñado por ingenieros del grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas.