Los hoteles de Pontevedra estarán completos entre el 27 de abril y el 4 de mayo con motivo de los Mundiales de Triatlón, que se calcula que traerán a la ciudad a casi 10.000 personas, entre deportistas (unos 4.000), técnicos, representantes de federaciones, familiares y aficionados. Según explicó Patricia Sierra, de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, las reservas se empezaron a gestionar hace más de un año y por eso los establecimientos ya tienen todo organizado para ofrecer el mejor servicio posible.

Las concejalas de Deportes, Anxos Riveiro, y de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, se reunieron ayer con la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, a petición del colectivo, para preparar esta cita deportiva y hablar de una nueva colaboración para ayudar a dar a conocer la ciudad en el marco del Festival Multideporte. Así, pusieron a disposición del Concello, de manera gratuita, una aplicación para el móvil de información turística: "Sound Walkrs". Se trata de un servicio que hasta ahora los hoteles habían puesto a disposición de sus clientes para facilitar que conozcan la ciudad de una forma dinámica y que ahora ceden al Concello como app "oficial" y de referencia durante los Mundiales.

Entre otras cosas, los eventos que se desarrollen a lo largo de los siete días que dura el campeonato estarán georreferenciados en la APP y quienes la utilicen podrán llegar a diferentes sitios guiados por el GPS del teléfono.

Además, esta aplicación mantiene la información que ya había recogido de Pontevedra, en español e inglés, para que los visitantes puedan conocer la ciudad de manera independiente. Con el soporte del Concello va a incorporar dos idiomas más: gallego y francés. "Es la audioguía del futuro", explicó Piedad Rojas, representante de esta empresa, que está considerada como una de las diez más prometedoras del sector turístico. "Tiene un carácter inmersivo. Los turistas cada vez más quieren vivir experiencias", apuntó Rojas, pues la APP contiene historias, leyendas y secretos que descubrir sobre la ciudad del Lérez a través de juegos y una participación activa.

Una app pionera

Soundwalkrs es una start-up tecnológica creada en el año 2014 que eligió a Pontevedra como la primera ciudad de Europa en tener su modelo de guía turística digital para su expansión internacional "al compartir valores" de sostenibilidad, calidad de vida y su modelo de gestión urbano, según señaló la representante de la empresa, Piedad Rojas.

Las personas que instalen la app en sus dispositivos móviles contarán con una audioguía "inmersiva", con contenidos documentados por la historiadora Milagros Bará y, a través de la sección "Explorer", tendrá georreferenciados todos los lugares de las diferentes pruebas de los Mundiales de triatlón, así como las actividades y citas lúdicas que se desarrollarán en el marco de este Festival Multideporte.

Las personas interesadas en acceder a la app Soundwalkrs podrán hacerlo con el código "npu457".

"Fai máis dun ano que traballamos conxuntamente neste evento e quería recoñecer este agasallo que chega agora para poder dar a coñecer Pontevedra doutro xeito a todos estes deportistas e os seus familiares. Que lembren que unha vez estiveron nunha esquina do mundo que se chamaba Pontevedra e que era ben fermosa", finalizó Anxos Riveiro.