Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego de A Ferrería se inició en un interruptor

Un incendio que sí fue destructivo, y mucho, fue el que afectó al inmueble que tiene fachada a la plaza de A Ferrería y a Michelena en febrero de 2016. Ahora, los tribunales de Justicia están comenzando a emitir las primeras sentencias respecto a las responsabilidades civiles derivadas de aquel siniestro.

En la primera que ha trascendido, dictada por el juzgado de primera instancia número 2 de Pontevedra, se sitúa finalmente sin duda el origen del fuego "en la parte superior del pasillo de la trastienda de La Moda Ideal por un cortocircuito en alguno de los interruptores de encendido y apagado de los tres puntos de luz de tubos fluorescentes". Se decanta así el tribunal por el análisis que realizaron los efectivos de la Policía Científica.

Así las cosas, en este fallo judicial se condena a la arrendataria del local y a su aseguradora a indemnizar a varios afectados por el fuego, en este caso por una cuantía de 2.500 euros. Hay otros procesos con cuantías más importantes.

El fallo destaca, como ya se conocía, que el fuego fue accidental y también descarta unas posibles humedades sobre su origen. No obstante, sí establece que no quedó probada la "diligencia" de la arrendataria del local en la conservación de la instalación eléctrica, al no quedar probado que hiciese las inspecciones técnicas obligatorias, por lo que deposita sobre ella y su aseguradora la indemnización por los daños. De hecho, el fallo recoge las palabras de un agente policial que señala que si "el cuadro eléctrico o caja de protección hubiera estado bien dimensionada en proporción a la energía consumida en el local" , entonces "se hubiera producido un cortocircuito por sobrecalentamiento, tendría que haber saltado el cuadro y no se hubiera producido el incendio".

Compartir el artículo

stats